Monseñor Romero, co-patrono de Cáritas

Monseñor Romero fue nombrado co-patrón de Caritas Internationalis, durante su 20ª Asamblea General, celebrada en Roma, del 12-17 de mayo. En la Asamblea participaron Obispos presidentes y Directores Nacionales de las Cáritas de todo el mundo. La decisión, fue tomada por unanimidad en el pleno de la Asamblea

Para la Confederación Caritas Monseñor Óscar Romero, Arzobispo de San Salvador, fue un “un faro de luz para todos los que trabajamos al servicio de la caridad“. Firme defensor de los pobres y vulnerables y promotor de la paz en El Salvador, fue asesinado mientras celebraba Misa el 24 de marzo de 1980, después de haber denunciado reiteradamente la violencia en su país. Ha sido beatificado, en la capital de El Salvador, el 23 de mayo.

MonsRomero

En su mensaje con motivo de esta beatificación, Caritas Internationalis afirmaba que: “Mons. Romero se distinguió como pastor bueno, solidario con los pobres y pequeños, promotor de la justicia y la libertad. Se presenta ahora como un faro de luz para todos los que trabajamos al servicio de la caridad y para la Iglesia que anuncia el Evangelio en el mundo entero. Él es un modelo para todos los creyentes, hombres y mujeres de buena voluntad“.

Mons. Romero era considerado la “voz de los sin voz”. Se pronunció contra el régimen militar, durante la guerra civil de El Salvador, en la que se dice fueron asesinadas 30.000 personas, víctimas de los escuadrones de la muerte.

Romero es una figura de inspiración para cientos de millones de católicos, de todo el mundo. Él no se limitaba a hablar de la necesidad de amar al prójimo, sino que, con valentía, denunciaba las injusticias que plagaban su país. Nos recordaba que Cristo se encuentra en las personas que viven en la pobreza, y que no podemos ignorar el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas necesitados. Todos podemos celebrar el legado de Romero, siguiendo su ejemplo: desafiando la injusticia donde quiera que esté y negándonos a permanecer en silencio, sobre los problemas que mantienen a las personas en situación de pobreza.

Caritas da las gracias al Papa Francisco por el don de la beatificación de Mons. Romero, indicando que: “es una ocasión para reafirmar la vocación evangelizadora de la Iglesia y su sentido de solidaridad con el pueblo, particularmente el más pobre y sufriente”

Ahora la confederación Caritas Internationalis tiene como Patrono a San Martin de Porres y como Co- Patronos a la Beata Teresa de Calcuta y al Beato Oscar Romero.