El Arciprestazgo Sur profundiza en la Acción de Base.

El viernes 12 de junio en la parroquia de Santo Tomás de Aquino se reunieron miembros de las Cáritas Parroquiales del Arciprestazgo Sur con un doble objetivo: continuar profundizando en una Acción de Base socioeducativa y celebrar el fin de curso.

Grupo de trabajoRespecto a la primera pretensión, trabajaron sobre los elementos necesarios para una acción socioeducativa: personas con talante trabajando en equipo, espacios adecuados, dedicación de tiempo y metodología. Los contenidos de los temas 5 y 6 del Proceso Formativo para las Cáritas Parroquiales de este año: LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA DE BASE.

Después de la presentación de las ideas principales de esos temas se hizo una reflexión en pequeño grupo sobre cómo avanzar en:

  • Hacer más trabajo en equipo.
  • Apostar por la calidad en la atención.
  • Situar las ayudas materiales dentro del proceso de acompañamiento.

Grupo de trabajoEn un diálogo en gran grupo se llegó a las siguientes conclusiones:

  • Preparar la acogida antes, cada persona del equipo y como grupo, tanto en la dimensión espiritual como en la técnica.
  • Tener presente todos los elementos: tiempo, conocimiento de los miembros, …
  • Valorar siempre todas las situaciones que lleguen al equipo y tomar decisiones sobre qué respuesta dar en función de ello.
  • Disponer de un guion – protocolo de primera acogida y de preparación en el equipo de las siguientes entrevistas con la persona/familia.
  • Utilizar las ayudas materiales como medio de crear contacto y confianza, dignificándolas.

La Coordinadora de representantes de las Cáritas Parroquiales del Arciprestazgo recogerá estas conclusiones y las de la sesión anterior del 5 de marzo para operativizarlas el curso próximo, en el que se pondrá en marcha la Escuela de Formación del Arciprestazgo en la que se trabajará de forma práctica sobre la acogida y el acompañamiento.

Celebración de la EucaristíaLa conclusión de curso fue una acción de gracias con la celebración de la Eucaristía junto a la comunidad parroquial de Santo Tomás de Aquino. Durante el curso se han experimentado avances interesantes en el trabajo conjunto de las Cáritas Parroquiales de este Arciprestazgo: consolidación de la coordinadora, intensificación de la relación entre miembros de diferentes Cáritas Parroquiales, celebración de tres encuentros en diferentes parroquias, … son algunos de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *