Cáritas y la encíclica del Papa «Laudato Si»

El 18 de junio se presentó en Roma la encíclica que, fechada el 24 de mayo, lleva por título Laudato Si’ sobre el “cuidado de la casa común”, en la que el Papa Francisco propone una visión dirigida a reequilibrar las desigualdades entre ricos y pobres.

[La Encíclica y más información y documentación pinchando aquí]

Una guía para Cáritas

El presidente de Cáritas Internationalis y arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, ha afirmado que la encíclica refleja todo aquello de lo que Cáritas es testigo en las comunidades pobres de todo el mundo: «Visito comunidades donde la gente vive sobre montones de basura. Los niños nacen en la basura, crecen y mueren allí. Se sienten como basura. Esto no es la creación de Dios, sino que es obra del hombre”.

“El Papa Francisco –señaló el prelado filipino- nos está invitando a todos a reflexionar sobre esta realidad. Él nos convoca a “asumir un nuevo estilo de vida” para cambiar las estructuras económicas que han causado tanto daño y a recuperar nuestra responsabilidad por los demás y el mundo. Laudato Si’ inspirará el trabajo de las organizaciones Caritas en todo el mundo en los próximos años».

Aspectos clave del trabajo de Cáritas

La encíclica aborda aspectos clave del trabajo de Caritas en todo mundo, como son el medio ambiente, la explotación laboral, la agricultura y la desigualdad social.

«Nunca hemos herido y maltratado tanto nuestra casa común como en los últimos doscientos años» escribe a Papa Francisco en la carta. «¿Qué clase de mundo queremos dejar a quienes vienen después de nosotros, a los niños que están creciendo ahora?», nos pregunta el Santo Padre.

La Encíclica es una referencia para el trabajo sobre el tema elegido por la Confederación Cáritas Internationalis para los próximos cuatro años Se trata de “Una sola familia humana, cuidando de la creación”, que prefija la ruta en defensa de la dignidad humana, la construcción de una convivencia pacífica entre los pueblos y la defensa y cuidado de la creación.

Además, numerosas Caritas nacionales y locales de todo el mundo trabajan sobre el clima y el medio ambiente. Con comunidades a las que distribuyen ayuda durante las sequías y después de los tifones, ayudando a la gente a reconstruir sus hogares y tener medios de sustento, reduciendo el impacto de las catástrofes. También trabajan con comunidades devastadas por las industrias extractivas y promueven un cambio sobre cuestiones medioambientales fundamentales, personales y políticas.

Momento crucial para el desarrollo global

La carta papal aborda «la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta». Afirma que “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”.

EnciclicaLaudatoSi_2

Para el Papa, el cambio climático es «uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad». Por ello, insta a los Gobiernos a asumir compromisos vinculantes para «garantizar la protección de los ecosistemas».

La encíclica afirma además que el cambio climático es un síntoma de una enfermedad más grave. Para Cáritas, ello exige una transformación de nuestras actuales formas de vida para adoptar un estilo de mayor respeto hacia las personas y hacia el planeta.

«El entorno humano y el medio ambiente natural se deterioran a la vez. No podemos luchar contra la degradación ambiental si no atendemos a las causas relacionadas con la degradación humana y social», escribe el Papa. “Cada enfoque ecológico necesita incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los pobres y los desfavorecidos (…) Por sí mismo el mercado no puede garantizar el desarrollo humano integral y la inclusión social «.

Mensaje de esperanza y llamada a la acción

Para Cáritas, Laudato Si’ es sobre todo un mensaje de esperanza y una llamada a la acción. Como señala el Papa Francisco: «No todo está perdido. Los seres humanos, aunque sean capaces de lo peor, son también capaces de elevarse por encima de ellos mismos, eligiendo otra vez aquello que es bueno y poner en marcha un nuevo comienzo».

En el plano individual, escribe el Papa, tenemos la responsabilidad de llevar una vida más frugal, que ponga fin al ciclo del querer más, pues esto significa menos para los pobres y menos para el planeta. Él nos invita a todos a jugar un papel, un reto al que están llamados otros credos. Y afirma que los cristianos tienen que entender que su «deber hacia la naturaleza y el Creador son una parte esencial de su fe».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *