Creando espacios comunitarios en Medina del campo

Uno de los acentos en los que venimos insistiendo en la acción de base de Cáritas es el de generar espacios comunitarios en los que quienes se ven afectados por los procesos de empobrecimiento y exclusión se sientan reconocidas y puedan desarrollarse como personas. Desde nuestra identidad cristiana, la mejor aportación que podemos hacer en el mundo de la pobreza es anticipar experiencias que permitan intuir el proyecto de fraternidad que perseguimos.

La Cáritas Interparroquial de Medina del Campo lleva ya unos años trabajando en esta dirección con el objetivo de superar el mero asistencialismo y conseguir que las personas sean las protagonistas de sus propios procesos socioeducativos.

Esta es la narración de la acción desarrollada durante el curso 2014-2015:

A lo largo de este curso 2014-2015, además de continuar con el desarrollo de algunas de las actividades que empezamos en el curso pasado, hemos ido poniendo en marcha otras nuevas, propuestas por las familias y personas que vienen participando en los encuentros mensuales de nuestra Cáritas (que se organizan desde hace varios años).

Actividades que hemos continuado:

14-15_IPMC_1_EncMensualEncuentros mensuales. Tiene lugar un jueves al mes, a las 17.00 horas. Con la participación de unas 30-40 personas. El de octubre de 2014 nos sirvió para programar el curso; en noviembre contamos con Maycu, una psicóloga que colabora con nosotros habitualmente, a hablarnos sobre cómo mejorar la convivencia, qué cosas la favorecen y qué cosas la perjudican; en diciembre presentamos el calendario del curso y entre todos preparamos la merienda (unas tapas frías). En enero hicimos el encuentro por la mañana y tuvimos la suerte de contar con las matronas del centro de salud que nos hablaron sobre salud de la mujer y cuidados personales. En febrero, realizamos una dinámica de conocimiento y presentamos las actividades del mes de marzo: taller de prevención de drogas y taller de informática.

14-15_IPMC_2_YogaTaller de yoga. Iniciado a finales del 2013 (en diciembre), lo imparte una profesora de yoga voluntaria. Asisten, habitualmente unas 10 personas (voluntarias de Cáritas y participantes), que están encontrando en el yoga un espacio donde liberar tensiones y pensamientos negativos y a través del cual están adquiriendo habilidades y técnicas para llevar a la vida cotidiana. Actualmente se realiza todos los jueves de 11.00 a 12.00 horas.

Empezados este curso:

Taller de manualidades. A propuesta de las personas que venían participando en los encuentros mensuales en el último año, este curso 2014-2015 pusimos en marcha el taller de manualidades. Para ello contamos con la colaboración de una de las personas que acuden a Cáritas que se ofreció a ello, es decir, puso su capacidad para realizar manualidades al servicio del resto. Comenzamos a finales de 2014 con el taller y esta persona, acompañada por una o dos voluntarias de Cáritas, se encarga de organizarlo.

14-15_IPMC_3_ManualidadesLos martes, durante algo más de una hora y media, una media de 10 personas se reúnen para aprender a hacer algo manual (hecho por ellos) y aprovechar el rato para conversar, compartir su día a día, generándose un espacio de aprendizaje y encuentro que las personas valoran así: “Me gusta este taller porque aprendo muchas cosas”. “Me gusta el taller porque haces amigas”. “Te distraes de los problemas que tenemos. Vengo también por los trabajos que hacemos”. “Te distraes, pasas la mañana en buena compañía y hacemos cosas muy chulas”. “Aprendo cosas nuevas, junto a gente que no conocemos, hacemos amigos y solemos todas. Nuestra profe es divertida y nos ayuda”. “Me gusta venir porque no pienso tanto y aprendo a hacer cosas”. “No había venido nunca y se me ha hecho agradable y ameno y me ha gustado”. “Yo soy la que doy manualidades y me gusta estar en compañía de gente buena y agradable y hacer amigas y amistades”

Taller de inglés. También a propuesta de las familias, este curso 2014-2015 pusimos en marcha este taller. Los jueves, después del yoga, a eso de las 12.15, en torno a 5 personas se juntan para aprender inglés desde cero. Este taller lo imparte una persona que participa en el Programa de Empleo de Cáritas (también había acudido a Cáritas en algún momento a solicitar algún tipo de apoyo/ayuda), acompañada por una voluntaria. La valoración de la gente que participa en el taller es muy buena: “Me siento m14-15_IPMC_4_Inglesuy satisfecha por poder colaborar en este curso de inicio, para conocer un idioma diferente (inglés) y aprenderlo. Todos los jueves nos reunimos mis compañeros y yo en Cáritas y vamos avanzando, en este idioma, poco a poco. Ponemos todos mucho interés así que seguro que conseguimos nuestro objetivo”. “Yo estoy muy contenta con este curso de inglés y con la profesora Esther, que nos lo explica muy bien, la verdad es que la hora y media que estamos no me entero y vamos avanzando poco a poco”. “Yo me siento muy contenta de poder aprender inglés y la profesora es muy buen y estoy aprendiendo mucho. Lo agradezco muchísimo.” “Estoy muy satisfecho con las clases de inglés pues estoy aprendiendo bastantes cosas que no sabía sobre todo en lectura y escritura. La profesora nos explica las cosas muy bien y estamos muy contentos con ella”. “Me gustan las clases de inglés y estoy contento de cómo se dan las clases, se hacen muy amenas”.

14-15_IPMC_5_InformaticaTaller de informática. Se ha venido desarrollando a lo largo del mes de marzo y parte del mes de abril, de lunes a miércoles de 10.00 a 12.00. Es un taller que ya se realizó el curso pasado. Ha consistido en el aprendizaje de informática básica. La participación y el interés han sido muy buenos y la gente lo valora positivamente. A través del mismo se está consiguiendo acercar el mundo de las nuevas tecnologías a todas las personas.

Taller de prevención de drogas. Lo hemos realizado durante el mes de marzo, las tardes de los martes de 17.00 a 19.00 horas aproximadamente con la participación de unas 20 personas.

Durante el curso pasado se llevó a cabo una charla, en la que se expuso a grandes rasgos cuestiones básicas sobre los distintas tipos de drogas y un apunte sobre la actuación de los padres, de la familia ante ese problema en casa. Cómo la participación fue muy numerosa y el tema interesaba y preocupaba a las familias, se propuso ampliar el tema.

Este curso se ha concretado en este taller enmarcado en el programa «MONEO» (Prevención Familiar Universal del Consumo de Drogas), en colaboración con el Ayuntamiento de Medina del Campo. Se ha desarrollado en cuatro sesiones: los cuatro martes del mes de marzo, con una duración de dos horas cada sesión y los temas tratados han sido:
1º Información sobre drogas
2º Comunicación Familiar.
3º Normas y límites.
4º Posición familiar sobre las drogas.

La participación ha sido de unas veinte personas. El interés y la demanda que han manifestado las familias nos anima a seguir trabajando y a intentar ampliar el tema, aún más, para el curso que viene. El siguiente paso sería ya trabajar el tema con padres y  chavales.

Taller de interculturalidad. El jueves día 9 de abril empezamos el Taller de Interculturalidad, que nace con la idea de conocer un poco más las distintas culturas de las personas que participan en los Programas de Cáritas y de ser un lugar de encuentro, de compartir, a través de dinámicas y actividades. Se ha desarrollado de abril a junio, con vistas a continuar con él en septiembre-octubre

Todos los que formamos el equipo de Atención Primaria de Cáritas Interparroquial de Medina del Campo, estamos muy contentos de cómo se van desarrollando estas actividades y por la participación de la gente, ya que además, son cosas que nos han propuesto ellos mismos y en las que se han implicado voluntariamente.

Vamos viendo que el trabajo de estos años va generando verdaderamente ESPACIOS DE ESPERANZA, ESPACIOS COMUNITARIOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *