SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA

El Papa Francisco instituyo en 2015 el 1 de septiembre como Jornada Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación:

“La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará anualmente, ofrecerá a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos”.

JornadaOracionCreacionNace con un marcado carácter ecuménico, puesto que se une a una iniciativa que la Iglesia Ortodoxa que venía celebrando desde 1989:

“Vivimos en un tiempo en el que todos los cristianos afrontamos idénticos e importantes desafíos, a los que debemos dar respuestas comunes, si queremos ser más creíbles y eficaces”.

Podemos dedicar en cualquier momento un tiempo a la oración aprovechando las dos que el Papa Francisco ofrece en su encíclica Laudato Sí.

Hombre y naturaleza, un equilibrio roto

Hasta no hace demasiado tiempo, la armonía con el entorno, con la naturaleza, se ha mantenido en un equilibrio no exento de tensiones y violencias, pero este equilibrio se ha roto y el hombre en su afán de dominio y de poder ha abusado no sólo de la tierra sino de todo lo que contiene, incluidos los propios seres humanos que la habitan, sus hermanos, y así nos damos cuenta ahora que “entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra” (LS 2).

Ante esta quiebra de la relación armónica con la Creación, surge un clamor creciente que nos interroga –“¿dónde está tu hermano?», ¿qué has hecho, que estás haciendo con la tierra que puse a tu cuidado?— y aparece como el grito, la voz de Dios que nos llama de nuevo para que recuperemos memoria del mandato cuidarás de la tierra y cuidarás de tu hermano.

El Tiempo de la Creación

Con el 1 de septiembre se inicia el Tiempo de la Creación que se prolongará hasta el 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, en el que se invita a 2.2 billones de Cristianos a cuidar la creación y rezar por ella. El respeto y la contemplación de la creación son una preocupación común de las Iglesias cristianas.

ElTiempoCreacionEl Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y la Conferencia de las Iglesias europeas (CEC),  en un comunicado firmado por los secretarios generales de los dos entes, insisten en que “de acuerdo con el Evangelio, la responsabilidad hacia el ambiente nunca puede ser separada de la responsabilidad hacia los otros seres humanos: hacia nuestro prójimo, hacia los pobres o los olvidados, todo esto en un verdadero espíritu de solidaridad y de amor”.

Por ello invitan al compromiso: “Tenemos que enfrentar desafíos urgentes por lo que se refiere a la degradación medio ambiental y al cambio climático, y animados por la carta encíclica del papa Francisco Laudato si’, a reconocer nuestra responsabilidad compartida”.

Con ocasión de la Jornada de la Creación, pidieron “oraciones comunes y reforzar el trabajo ecuménico en favor de la salvaguardia de la creación” e invitaron a “todos los cristianos europeos, a las Iglesias miembros de la CEC y las conferencias episcopales europeas, a las parroquias, las comunidades eclesiales y a cada persona de buena voluntad, a unirse al Tiempo de la Creación”.  En la web http://es.seasonofcreation.org/ podemos encontrar más información y recursos sobre este evento.

Campaña “Si cuidas el Planeta, Combates la Pobreza”.

Con esta Jornada de Oración por la Creación, además, ha comenzado su andadura de dos años la campaña “Si Cuidas el Planeta, Combates la pobreza”.  Su objetivo es sensibilizar a toda la ciudadanía para que, dentro del espíritu de la encíclica Laudato Sí´ del Papa Francisco, nos comprometamos en la defensa de un modelo distinto de desarrollo, justo, solidario y sostenible, y cambiemos nuestros hábitos de consumo y estilos de vida.

cambia-tu-vida-no-tu-climaComo primera iniciativa, a lo largo de los meses de septiembre y de octubre se va a incidir en la sensibilización de niños, jóvenes y adultos centrándose en el primer punto del “Decálogo Verde” de la Campaña: «Apoyarás la causa de los pobres».

En la web de la Campaña «Si cuidas el planeta, combates la pobreza» además de noticias sobre la evolución de la campaña se nos ofrecen interesantes materiales para desarrollarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *