El servicio a la comunión, aportación de la Iglesia al desarrollo humano integral

El jueves 30 de marzo concluyó la Escuela de Formación Social de Cáritas Diocesana de Valladolid en su XII Edición.

La última conferencia corrió a cargo de D. Agustín Rodríguez Teso, párroco de la Cañada Real de Madrid y colaborador de Cáritas Española. Llevaba por título “Hacia una Iglesia al servicio del desarrollo humano integral. Desafíos pastorales para la comunidad cristiana”

El ponente se propuso ofrecer a los asistentes una reflexión compartida de la experiencia de trabajo durante bastantes años en contextos de exclusión.

El ser humano es un ser en relación. Los seres humanos somos complementarios unos de otros. Lo que somos es el resultado del cúmulo de relaciones que hemos ido estableciendo en nuestra vida, el resultado de los encuentros que hemos ido teniendo. Tomar conciencia de esto nos vincula a toda una historia de relación con los otros y también con Dios. Esa relación hoy se ha deteriorado hasta tal punto que está rota y eso nos mata.

Ante esta situación, como Iglesia, lo que podemos ofrecer es un servicio a la comunión para el mundo en que vivimos, un mundo necesitado de un sueño diferente, el sueño de Dios: podemos vivir recomponiendo la situación de compasión y fraternidad, para lo que es necesario que brote la justicia que va a necesitar la misericordia, con el perdón como elemento fundamental, para poder encontrar la paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *