En tu próxima Declaración de la Renta, MEJOR 2

«Algunas personas no dan nada. Otras solo la mitad. MEJOR 2», lema de la nueva campaña informativa de Cáritas con motivo de la Campaña de la Renta 2017.

Cáritas, con la Campaña de la Declaración de la Renta recuerda y propone a las personas contribuyentes la posibilidad de marcar de manera conjunta las dos casillas de asignación tributaria en la declaración de la renta: Iglesia católica y Fines de interés general considerados de interés social.

El 30% de los contribuyentes no marca ninguna de las casillas solidarias

Muchos contribuyentes desconocen que tienen en sus manos la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas solidarias en la Declaración de la Renta y poder ayudar el doble (0,7% + 0.7% = 1,4%) a las personas en situación social más vulnerable. Esta opción no afecta en absoluto a la cuota final de la declaración como tampoco significa que se vaya a pagar más ni que se reduzca el importe a devolver, sea cual sea el resultado de nuestra declaración.

En el ejercicio del año pasado, de los casi 19,5 millones de declarantes, 4.088.107 marcaron conjuntamente las dos casillas, lo que supuso un aumento del 10 por ciento con relación al ejercicio anterior. Sin embargo, sigue habiendo un gran número de contribuyentes, concretamente un 30% (5,89 millones de declarantes el año pasado), que no marcan ninguna de las dos casillas solidarias, con lo que el importe de la asignación tributaria de sus declaraciones pasa a engrosar directamente las arcas del Estado.

Cáritas invita a poner la “X” en las dos casillas de la Asignación Tributaria

Por todo ello, Cáritas vuelve a proponer a todos los contribuyentes el mismo mensaje que viene lanzando en los últimos años ante el inicio de la campaña anual de la Renta, para animarles a poner la “X” de manera conjunta las dos casillas solidarias de la Asignación Tributaria: la destinada a la Iglesia católica y la de Actividades de Interés Social. Si se lograra que todos los contribuyentes lo hicieran se podría contar así con más de 500 millones de euros para la Iglesia Católica y otros 500 millones para fines sociales.

Se trata de una opción muy sencilla, ya que al marcar ambas opciones de forma simultánea, los ciudadanos pueden colaborar a la vez, y sin coste añadido alguno, con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para financiar una parte de su labor solidaria.

Cáritas, como entidad del tercer sector de acción social, recibe fondos para sus proyectos sociales aportados por los contribuyentes a través de la casilla de “Fines Sociales”. Pero, al mismo tiempo, como Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, Cáritas recibe también apoyo financiero de la Conferencia Episcopal Española y de las Diócesis españolas, una parte de cuyo sostenimiento procede de las aportaciones que se recaudan mediante la casilla destinada a la Iglesia católica.

Cáritas Diocesana de Valladolid está desarrollando en 2017 once proyectos sociales financiados mediante la asignación tributaria a “Fines Sociales” del IRPF con entorno a doscientos ochenta mil euros. Estos proyectos se dirigen a atender necesidades básicas de colectivos en exclusión social y a favorecer la integración de personas con grandes dificultades sociales (jóvenes, mujeres, inmigrantes, gitanos y personas mayores).

7 preguntas básicas sobre la asignación tributaria a través del 1,4% del IRPF
  1. ¿De verdad puedo marcar las dos casillas a la vez?.
    Sí. Se pueden marcar las dos casillas conjuntamente.
  2. ¿Y es cierto que marcando las dos casillas se duplica. la ayuda?
    Sí. Cada casilla marcada genera el 0,7%.
  3. Si marcas las dos se destina el 1,4%. ¿Y a mí me cuesta algo?
    No. No te cuesta nada.
  4. Tú decides el destino del 1,4% de tus impuestos. ¿Y si no marco alguna casilla? Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas. de los presupuestos generales del Estado.
  5. ¿Por qué es bueno marcar la casilla Iglesia Católica?
    Porque así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a colaborar con las necesidades de la Iglesia.
  6. ¿Por qué debo marcar también la casilla Fines Sociales?
    Porque de este modo, un porcentaje de tus impuestos se destinan a proyectos sociales en España y en países desfavorecidos.
  7. ¿Percibe Cáritas recursos de las casillas de Iglesia Católica y de Fines Sociales?
    Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia Católica y, además, como organización social recibe fondos de la casilla de Fines Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *