CULTIVO DE LA ESPIRITUALIDAD DE LOS TRABAJADORES DE CÁRITAS

El viernes 6 de abril de 2018, el Centro Vedruna del Pinar de Antequera acogió un encuentro de todos los trabajadores de Cáritas dedicado a profundizar en la motivación evangélica de su acción en Cáritas.

El día se articuló en torno al texto evangélico de Lucas del leproso agradecido (Lucas 17, 11 – 19) y los Fundamentos del Modelo de Acción Social de Cáritas.

Comenzó el trabajo con una charla de D. Luis Miguel Rojo, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana, en la que relacionó y leyó en paralelo este texto evangélico y los fundamentos del Modelo de Acción Social de Cáritas:

  1. La persona como centro.
  2. Nos mueve el amor.
  3. La Iglesia como sacramento.
  4. Inmersos en la realidad.

Continuó la jornada con un tiempo de reflexión personal.  Pensando en personas concretas con las que se tiene contacto, teniendo presente la realidad en la que se desarrolla la vida de esas personas, las personas participantes reflexionaron sobre las motivaciones del trabajo en Cáritas y la aportación que con él se hace a construir comunidad y equipo.

Con un tranquilo y sereno momento de oración de acción de gracias al Señor, imitando al leproso agradecido, concluyó la mañana.

La comida compartida y la sobremesa resultó otro momento importante para estrechar lazos y tejer equipo entre los técnicos de Cáritas Diocesana de Valladolid.

La tarde se dedicó a poner en común el trabajo que se está haciendo de revisión y reorientación de la labor de Cáritas para ser más fiel a su identidad.

El encuentro tendrá ahora una continuidad profundizando en la tarea que se está realizando en los diferentes equipos de trabajo tomando como referencia los fundamentos del Modelo de Acción Social.