Jóvenes de Medina conocen la realidad de la exclusión social

El miércoles 2 de mayo, organizado para chicos de 4º de la ESO de los colegios de San José y de San Juan de la Cruz, dentro del Proyecto “Educación para la solidaridad” en Cáritas Interparroquial de Medina del Campo se recibió la visita de Juan, educador de la casa de acogida de El Cauce, uno de los recursos del programa “Volver a Ser”, que Cáritas tiene en Valladolid, y de un residente de la casa: Bernard, Camerunés de 25 años.  Participaron algo más de sesenta jovencitos.

Bernard narró a los chicos como fue su periplo hasta llegar a Valladolid, y Juan les relató cómo funciona la casa: horarios, normas y la organización interna.

El testimonio de BERNARD resultó… es difícil de explicar… Contó cual fue la motivación que tuvo para salir de Camerún, cuáles son sus sueños, lo duro y difícil que resultó el camino hasta llegar a Ceuta, la cantidad de experiencias duras que vivió y la deshumanización del camino en si… También contó lo que le queda por recorrer. Lleva un año y poco en España, habla estupendamente el castellano, está estudiando, … pero no tiene papeles, con lo cual no puede acceder a ciertos cursos ni a sus prácticas.

Su testimonio fue tan intenso que a los chicos, que habían prestado mucha atención, les suscitó un montón de preguntas, estableciéndose un dialogo-debate muy emotivo, respetuoso e interesante.

Después de esta experiencia, solo queda desear a las personas implicadas en este proyecto de Cáritas que no dejen nunca de trabajar por estos hermanos o cualquiera que nos necesite, y a BERNARD, ofrecerle todo el apoyo con nuestra oración para que no decaiga su esperanza, para que logre todo lo que se proponga y para que se sienta entre nosotros como en su casa.

GRACIAS