Creando espacios comunitarios familiares en Medina del Campo

Cáritas Interparroquial de Medina del Campo desarrolla varias iniciativas que favorecen el encuentro entre familias que están pasando por alguna dificultad social

ENCUENTRO DE FAMILIAS

El último jueves del mes de noviembre de 2018, a las 17.00 horas, tuvo lugar un Encuentro de Familias y personas que participan en los distintos Programas de Cáritas Interparroquial de Medina del Campo.

Con este encuentro se pretendía retomar el trabajo desarrollado en los últimos cursos, creando espacios comunes donde compartir y crecer juntos las familias acompañadas por esta Cáritas Interparroquial.

Tras la acogida y presentación del encuentro, las personas participantes pusieron manos a la obra. Después de la lectura de un cuento (Las grietas), se organizaron los asistentes en varios grupos, en los que dialogaron, con el fin de hacer propuestas y sugerencias de actividades y talleres en los meses que quedan antes del verano.

El tiempo en los grupos fue muy positivo tanto por el diálogo y el compartir, como por las muchas ideas que se propusieron, tales como:

            – Taller sobre educación familiar (problemáticas padres/hijos, resolución de conflictos), peligros de la era digital, etc…

            – Charlas sobre salud, cuidados de la espalda, etc..

            – Encuentros en los que tratemos el tema de la autoestima, la comunicación, etc…

            – Salida-convivencia cultural.

Todas estas propuestas se organizarán para poder irlas desarrollando durante los próximos meses.

Para finalizar la tarde, tras escuchar una canción, compartieron todos los presentes un café y unas pastas, con el deseo de volverse a encontrar pronto.

“COMPARTIENDO LA NAVIDAD” LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PROYECTO ABRAZO Y SUS FAMILIAS

Desde el último mes de este trimestre, las niñas y niños del Proyecto Abrazo, empezaron a trabajar el tema de las Navidades desde la clave del compartir y del estar juntos. Para animar todo este proceso, se plantea un concurso de dibujos navideños con el título de “Compartiendo la actividad”.

Durante el mes de diciembre, se ha ido implicando en este proceso a las distintas personas que han pasado por Cáritas, enseñándoles los dibujos y animándoles a participar votando el preferido. Han votado: los voluntarios, las familias, los jóvenes del colegio San José, etc… compartiendo así la Navidad con todos ellos.

Para terminar el trimestre, el miércoles 19 de diciembre por la tarde, celebraron una pequeña fiesta, en la que se juntaron los niños/as, las voluntarias y las familias del Proyecto Abrazo, para compartir un rato juntos y desearse mutuamente unos felices días. Los niños hicieron una representación del cuento «la sopa de piedra» con el que invitaron a todos los presentes a cooperar y compartir.