Bici CAUCE

Cáritas Diocesana de Valladolid ha puesto en marcha en la Casade Acogida «El Cauce» el proyecto Bici-Cauce, con el que se pretende impulsar el uso de la bicicleta como un medio de transporte eficiente, limpio y saludable. Un uso que dentro de un entorno urbano, contribuye a reducir el consumo de energía y emisiones, a mejorar la fluidez del tráfico, a democratizar la movilidad, a aportar mayor autonomía a las personas de la casa de acogida, a complementar al transporte público, a disminuir el gasto individual en desplazamientos y a fomentar la actividad física.

Impulsar su uso desde el ámbito formativo, no sólo permite aportar conocimiento sobre las numerosas ventajas que la bicicleta ofrece y sobre cómo debe manejarse en el entorno urbano, sino que contribuye a cambiar los hábitos de transporte en favor de un sistema mucho más sostenible, tanto para la ciudad y medioambiente como para la movilidad a largo plazo de los usuarios por su bajo coste y durabilidad.

Con este proyecto pretendemos:

• Promover el uso de la bicicleta por la ciudad como un modo de transporte habitual, alternativo y complementario a los ya existentes.

• Adquirir y consolidar hábitos de movilidad en bicicleta por la ciudad a través de cursos de seguridad Vidal.

• Conocer y mantener las partes de la bicicleta (piezas de la bici, tratando de aprender la importancia y funcionamiento de las mismas. Damos nociones esenciales para un mantenimiento Básico. Posición y altura correcta para ir montados en bici,…)

• Facilitar el acceso a la tarjeta municipal de préstamos de bicicletas “VALLABICI”

• Buscar rutas alternativas seguras y agradables urbanas en bicicleta (explorar la red carril-bici que tenemos en la ciudad, parking de bicicletas urbanos, rutas seguras para acudir a cursos formativos, entrevistas, …)

• Fomentar nuevas opciones de ocio y de convivencia dentro de la casa de acogida, vinculadas al uso de la bicicleta.

El transporte en bicicleta reúne muchos de los valores que se pretenden transmitir en la intervención social en la casa de acogida, valores desde los que generar una participación comunitaria saludable para la ciudad y las   personas que la integran. Con esta acción se facilita la participación ciudadana y responsable de las personas que acompañamos.