Gitanas hacia el futuro

El programa “Gitanas hacia el futuro” desarrolla un proceso socio-educativo integral con mujeres gitanas. Durante los 15 años que se lleva realizando, se acompañan los procesos educativos, personales y sociales de las mujeres participantes y siempre hemos procurando adaptarnos a la realidad cambiante; también ahora tenemos el reto de adaptarnos y renovar nuestra labor.

Desde el inicio de esta crisis sanitaria, las personas especialmente vulnerables sienten una gran incertidumbre hacia el futuro, entre otras cosas, debido a la información recibida por los medios de comunicación no oficiales, fuentes de información falsas… Por lo que es esencial realizar llamadas telefónicas en las que no sólo se informa sobre las medidas sanitarias, los posibles síntomas y el protocolo de actuación…sino que también se charla, se ríe y se llora, en caso de que haga falta; se sigue acompañando, estando junto a las mujeres en estos momentos en los que las personas nos podemos llegar a sentir solas y abatidas.

Las mujeres participantes son agente multiplicadores de la información y los consejos de seguridad que les trasmitimos, es decir, la información correcta y sin filtros será trasmitida al resto de la familia de la participante.

En el seguimiento telefónico que venimos haciendo estamos reforzando especialmente todo lo relacionado con la atención a los menores, la importancia de las rutinas diarias y sus estudios, intentando así disminuir las repercusiones educativas que esta interrupción escolar va a tener en los niños y niñas.

En el programa participan 101 mujeres y con todas se ha mantenido un contacto telefónico durante estas dos semanas. A un 20 % de las mujeres se le están realizando llamadas con una periodicidad de entre 2-3 días debido a que tienen una situación económica y familiar más compleja. Con el resto de mujeres se realizan cada 2 semanas.

Frente a un la actitud pasiva y no responsable de algunas familias ante la situación de alarma en la que estamos viviendo, nos encontramos con un gran número de mujeres y familias que están cumpliendo las normativas establecidas, preocupándose de la actual responsabilidad social que todas y todos tenemos en estos momentos.

Una de las frases que más se repite después de preguntarles por su situación, es “gracias por preguntar, y ¿tú como estas?” Esta afirmación nos da señales de la importancia de estar, de acompañarnos, de sentirnos parte de un grupo.

Además, todas estamos de acuerdo que tenemos ganas de volver, seguir aprendiendo unas de otras y compartiendo momentos juntas.

“Gracias por preocuparos por mí, si no fuese por vosotras, me sentiría sola y con mucho miedo” I.J.  53 años.