La Caridad no cierra en las parroquias

Las Cáritas parroquiales retoman los encuentros y acciones

El jueves 7 de mayo de 2020 se reunían los representantes de las Cáritas Parroquiales del Arciprestazgo Sur de la ciudad. La distancia física, puesto que el encuentro se celebró por vídeo conferencia, no suprimió la alegría por el encuentro que caracteriza habitualmente estas reuniones. Saber cómo se encontraban los miembros de los diferentes equipos y comenzar a reflexionar estrategias comunes en este nuevo tiempo fueron los contenidos que ocuparon la hora y media de reunión. Esto mismo se repetirá el próximo jueves 14 de Mayo de 2020 con los representantes de las Cáritas Parroquiales del Arciprestazgo Oeste.

Pero no solo son las Cáritas de la capital quienes están activas. También las de nuestros pueblos continúan con las labores de sensibilización y animación a la comunidad a vivir la caridad. Así, la Cáritas Parroquial de Medina de Rioseco no ha renunciado a la ya más que tradicional marcha solidaria del  1 de mayo. Este año con las peculiaridades del momento: ‘Marcha solidaria a pie por tu casa’; con una original propuesta: que  las personas que lo deseen realicen la marcha en el interior de su casa coincidiendo con el paseo que todos los días se den por pasillos, habitaciones y patios o aprovechando la salida que los padres y madres hacen con sus hijos. Todo ello para que la comunidad parroquial de Medina de Rioseco pueda seguir ayudando a sus convecinos.

Participantes en la marcha del año 2018

Una labor de asistencia y acompañamiento que no ha parado

A lo largo de estos meses de estado de alerta, en diferente grado, las Cáritas Parroquiales han continuado atentas a las personas y familias que venían apoyando. Fundamentalmente a través de la atención telefónica, y con la presencia física en momentos puntuales que lo exigían, siempre con las imprescindibles medidas de higiene y seguridad.

La coordinación entre equipos parroquiales y trabajadoras sociales de los Servicios Diocesanos de Cáritas ha sido fundamental. Gracias a ello se ha podido atender a las personas que han llamado a las diferentes puertas de Cáritas para pedir apoyo.

También se ha puesto en marcha la iniciativa “La parroquia te lo acerca”, para que las necesidades de las personas de riesgo que no podían salir de casa estuvieran atendidas. En varias localidades, las parroquias se han sumado a las medidas promovidas por sus ayuntamientos junto a otras entidades como Cruz Roja o Protección Civil para este fin.

La caridad ha permanecido viva en las comunidades parroquiales

Y a las acciones más cuantificables y organizadas, hay que sumar todos los gestos que en la comunidad cristiana se están viviendo estos meses. Gestos sencillos y ocultos, pero que están siendo fundamentales para mantener viva esta dinámica de cuidarnos y cuidar que es signo de la presencia del Resucitado en este contexto de alto riesgo de la vida humana.

Nos referimos a ese estar pendientes los miembros de las comunidades parroquiales los unos de los otros, con una preocupación especial por los más débiles.  Pero también de los vecinos y conocidos, siendo así testimonio del Amor de Dios que es fuente de vida.

Podemos afirmar con toda la seguridad que ¡la caridad no cierra!, ¡Cáritas no cierra!.