Laudato Si´, un compromiso renovado para “escuchar el clamor de los pobres y el clamor de la tierra”

Todo está conectado

Con motivo del 5º aniversario de la publicación de la encíclica Laudato Si´, el Papa Francisco invita a la Iglesia universal a sumarse a las acciones propuestas en la Campaña Semana Laudato Sí´, elaborada por el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral con la ayuda de Cáritas Internationalis, CIDSE, el Movimiento Católico Mundial por el Clima y la Alianza Católica por el Clima.

El Papa ha querido vincular la crisis del coronavirus con la crisis climática, mostrando, como dice la encíclica, que todo está conectado y que es necesario salvar tanto a la familia humana, como a la casa común.

En su encíclica, el Papa Francisco llama a la Iglesia, a los responsables de la toma de decisiones y a todas las personas de buena voluntad a reconocer la urgencia de nuestro desafío medioambiental. Las zonas más pobres del mundo son particularmente vulnerables a la degradación ambiental y sus poblaciones son las más afectadas por sus efectos.

Caritas reconoce algunos de los mayores problemas sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos: la contaminación generalizada, el cambio climático, la migración, la inseguridad alimentaria, la pobreza y la desigualdad, y la excesiva dependencia de los cambios tecnológicos para encontrar soluciones. Creemos que el progreso hacia una vida sostenible en la Tierra para todos y cada uno de nosotros requiere estilos de vida sobrios junto con un cambio de comportamiento y de sistemas a gran escala. Nuestra labor en muchos países y comunidades locales de todo el mundo es testimonio de un cambio positivo a microescala, que somos llamados a animar.

Los sistemas y comportamientos que hasta ahora hemos creado y con los que hemos vivido están fallando tanto al planeta como a los más pobres. Creemos que todos pueden marcar la diferencia y lograr una verdadera transformación, que realmente escuche el clamor de la tierra y de los más pobres, si trabajamos juntos y al unísono para cuidar nuestro hogar común.

Cada uno de nosotros es una especie de pozo profundo lleno de creatividad e imaginación que simplemente necesita ser liberado para responder, junto con los demás.

¿Qué es la Semana Laudato Si´?

Es una celebración de una semana de ambiciosas acciones de oración para proteger la creación. Conmemora el quinto aniversario de Laudato Si´, la encíclica del Papa Francisco sobre la ecología y el cambio climático.

En los cinco años transcurridos desde la publicación de Laudato Si´, las emisiones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando, las especies han seguido desapareciendo a un ritmo asombroso y nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo han seguido sufriendo los efectos de un planeta en crisis.

Al mismo tiempo, las comunidades católicas de todo el mundo han tomado medidas concretas para reducir su impacto ambiental, conectadas con el Creador en la oración, y han fomentado el desarrollo de políticas ambientales morales.

La Semana Laudato Si´ tendrá lugar del 16 al 24 de mayo. Quiere ser una mirada hacia atrás para celebrar las acciones que las comunidades católicas han realizado hasta la fecha, y una mirada hacia adelante con el compromiso de acelerar las acciones para proteger nuestra casa común.

Entre las muchas propuestas que se ofrecen, resaltamos la de sumarse a la ola de oración convocada para el día 24 de mayo, rezando en familia, en comunidad, en solitario, la oración especial para ese día. La iniciará el Papa con su lectura.

“La íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción de que en el mundo todo está conectado”. (Laudato Sí, 16)