Refugiados

Esta semana os queremos compartir dos imágenes de Eneko de las Heras (@EnekoHumor), humorista gráfico e ilustrador. En sus viñetas hay una lúcida disección de la realidad cargada de ironía y sátira. En su caso, el humor gráfico es un arma para comunicar ideas, propiciar reflexiones y avivar conciencias.

Antes de las preguntas para pensar os dejamos una breve reflexión que esperamos que os sirva para situar las imáganes.

Imagen 1 de Eneko

Imagen 2 de Eneko

Breve reflexión

Son miles de personas las que mueren por querer alcanzar un lugar en el mundo más seguro que el que tienen. Otros tantos viven arriesgándose por querer asegurarse una vida digna y sencilla. En este mapa de colores, donde podemos visibilizar a las personas refugiadas que están lejos de las fronteras, donde los muros nos separan y no nos permiten llegar a un entendimiento, la vida de estas personas nos genera compasión, sus circunstancias de miseria, pero no de comprensión por no vivir ni compartir sus circunstancias.

Ante este paisaje de sufrimiento no llegamos al compromiso (por las malas políticas, el racismo y la desigualdad; distancias sociales y económicas), por querer salvar nuestro buen vivir y que no se desestabilice.

Nuestras vidas alguna vez se cruzaron ante una persona que huye, se esconde, mendiga,… ¡Sientes pena!, pero este sentir no ayuda; puede llegar a destruir. Defender sus valores, su vida, salir a su encuentro… es una realidad que puede fortalecer nuestro compromiso de vida con las personas. ¿Indiferencia o compromiso? He ahí una de las claves para construir un futuro común.

Para pensar

  • ¿Eres capaz de ponerte en la piel de los otros, de los que no tienen nada y morir un poco con ellos?
  • ¿Hasta qué punto defenderías/defiendes a estas personas que necesitan tanto apoyo y tanta compresión? ¿Serías capaz de perder amigos por defenderlos?
  • ¿Qué imagen tiene la sociedad de las personas refugiadas?. ¿Por qué tienen esa imagen?. En caso de que pienses que la imagen que hay es negativa, ¿qué puedes/podemos hacer para cambiarla?
  • ¿Cómo trata Europa a las personas que vienen de otros países? ¿Qué conoces de las políticas de inmigración europeas?