MUSEO SIN HOGAR. ESPERANZA SIN COBERTURA

Los museos guardan las cosas bellas y valiosas. El lunes 23 de enero de 2023, Cáritas Diocesana de Valladolid inauguró el primer Museo Sin Hogar ¡del mundo! Porque los técnicos, los voluntarios y los participantes del “Programa de Personas Sin Hogar” son bellos y son valiosos.

En el mes de junio del ya año pasado, grupos de participación de tres Cáritas Diocesanas (Burgos, Salamanca y Valladolid) echaron a rodar este bonito proyecto. Con una reunión en nuestra ciudad, esta pequeña comunidad pensó y diseñó lo que este museo quería expresar y lo que este museo quería hacer sentir a todos los que se acerquen a visitarlo. A partir de ahí, un constante e infatigable trabajo en cada una de las ciudades ha hecho posible lo que en estos dos meses se podrá disfrutar. Nunca se dio un paso sin contar con todos. Nunca se aprobó nada en lo que no estuvieran todos de acuerdo.

Así, 120 personas, entre las que se encuentran 50 personas sin hogar, que duermen en los cajeros, debajo del puente o en nuestros recursos, han sido las cabezas pensantes y los maestros artesanos que han dado a luz las 23 piezas de nuestra muestra. Repartidas en 6 espacios, las piezas pretenden mostrar esta realidad para que la sociedad pueda conocerla, tomar conciencia y participar en la denuncia de esta situación. Con ellas queremos dar voz y visibilizar la vida y el día a día de las personas que viven en la calle.

“¿Por qué?”, “Fuera de cobertura”, “Camino de sueños”, “Resistiré”, “Cómo me ven” y “¿Y ahora qué?” son los nombres de las seis salas que el visitante podrá disfrutar. Nombres sugerentes que invitan a ser recorridos con ojos bien abiertos que capten toda la belleza, con pieles sensibles que atrapen todos los sentimientos y con corazones de carne que se dejen interpelar.

Después de estar durante seis semanas en la sala Valentín Palencia de la catedral de Burgos y recibir más de 5.000 visitas, el Museo Sin Hogar llega a nuestra ciudad. Tendrá su sede en el hermoso claustro de los Agustinos Filipinos (a los que desde ya agradecemos su evangélica acogida) y abrirá hasta el 19 de marzo todos los días, de lunes a sábado de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Esto será posible, entre otras cosas, a un nutrido grupo de voluntarias y voluntarios de Cáritas Valladolid, que estarán recibiendo a los visitantes con una sonrisa, repartiendo un tríptico explicativo y contando, a todas las personas que se acerquen a visitarlo, las bondades de nuestro museo.

Las personas sin hogar que han hecho posible esto, así como todas aquellas que siguen poblando las calles de nuestro país son personas fuera de cobertura. Personas sin cobertura sanitaria, social o legal, desprotegidas, sin recursos ni oportunidades que necesitan una red de apoyo y una protección social plena e inclusiva. Son personas que buscan cobertura 3T: Techo, Trabajo y Ternura. Desde la esperanza y la convicción de que es imprescindible seguir trabajando para que todas las personas puedan acceder a sus derechos y sean incluidas en la vida social y comunitaria, invitamos a los habitantes de Valladolid y su provincia a visitar el museo.

Soñamos con el día en el que el drama de estas personas sea cosa del pasado. Soñamos con que las generaciones futuras deban ir a un museo para conocer por qué había personas que acababan en la calle, cómo sobrevivían, cómo se sentían, cómo les veía la sociedad, con qué soñaban… El Museo Sin Hogar pretende contribuir a ese imaginado momento en el que el sinhogarismo sea un recuerdo amargo.

Quien lo visite, descubrirá un museo que trata de guardar la belleza y el valor de nuestros programas, de ser un lugar de sensibilización y denuncia y de cambiar la mirada y el corazón de las personas hacia la gente que está en la calle. ¡Os esperamos!