Jornadas de Voluntariado con Inmigrantes
Actualizado el 04/09/2012

Los días 24 y 25 de septiembre de 2012 se van a desarrollar las VI Jornadas de Voluntariado con personas inmigrantes.

Tendrán lugar de 16.00 a 20.30 horas en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (Travesía de la Verbena 1, Valladolid)

CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN.

Con el lema “La distancia que nos une” se pretende profundizar con el voluntariado en la igualdad entre todos los seres humanos teniendo en cuenta las diferencias, que lejos de suponer un distanciamiento, resultan un enriquecimiento para toda la sociedad. En estos momentos de crisis se hace más necesario el reconocimiento de la interculturalidad como marco de convivencia social, una crisis de la que es víctima tanto la población autóctona como inmigrante.

En la primera jornada, Sergio Barciela, de Cáritas Española, ayudará a los participantes a profundizar en los estereotipos sobre la población inmigrante y el papel del voluntariado para superarlos, tarea para la que son necesarias herramientas como las que se pretende facilitar en la segunda parte de la tarde.

Una mesa de experiencias iniciará la segunda jornada, experiencias que mostrarán cómo está siendo posible en Valladolid la convivencia y la participación entre todos, autóctonos e inmigrantes. La tarde se completa con un vídeo forum a partir del corto “Mimoune” de Cruz Roja Española.

Cáritas Diocesana de Valladolid colabora en estas jornadas para hacer realidad el llamamiento del PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PASTORAL DE LOS EMIGRANTES E ITINERANTES en la INSTRUCCIÓN “ERGA MIGRANTES CARITAS CHRISTI” (La caridad de Cristo hacia los emigrantes): “Los cristianos, impulsados por el fenómeno de la movilidad, adquieren conciencia del llamamiento a ser siempre y nuevamente en el mundo un signo de fraternidad y comunión, practicando en la ética del encuentro el respeto por las diferencias y la solidaridad”.

Accem, Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, Fundación Rondilla, Red Incola, Sociedad de San Vicente de Paúl son las entidades que han organizado conjuntamente estas Jornadas.

INCRIPCIONES: Del 17 al 20 de septiembre mediante alguno de estos dos cauces:

• Cumplimentando el boletín de inscripción en papel y entregándolo en la entidad organizadora a la que se pertenece. En caso de no pertenecer a ninguna de esas entidades, se entrega en la Sociedad San Vicente de Paul (Santuario 4).
  • On line pinchando aquí.

1. Cartel de las Jornadas  [pdf-227,78 Kb]

3. Programa de las Jornadas  [pdf-658,57 Kb]