CÁRITAS CON BIRMANIA
Actualizado el 27/06/2008

Cáritas Diocesana de Valladolid ha abierto una campaña de apoyo a Birmania. Los donativos se pueden entregar en la Sede de Cáritas Diocesana (C/Santuario, 24b) o en las cuentas bancarias de esta entidad.

La red internacional de Cáritas ha declarado el estado de alerta para acudir en auxilio de los miles de damnificados en Myanmar, poniendo en marcha un dispositivo de respuesta con la colaboración de sus 162 miembros nacionales y el personal que ya se encuentra en la región.

La red internacional de Cáritas ha declarado el estado de alerta para acudir como consecuencia del paso del huracán Nagris el pasado fin de semana. La red Caritas Internationalis está coordinando la puesta en marcha de un dispositivo urgente de respuesta a esta emergencia con la colaboración de sus 162 miembros nacionales y el personal que ya se encuentra en la región. Los sistemas de comunicaciones se han visto seriamente afectados y todavía es difícil hacerse una idea precisa de la devastación provocada por la catástrofe.

La red Cáritas ha puesto en marcha el dispositivo de respuesta humanitaria en auxilio de los miles de damnificados en Myanmar, la antigua Birmania, por los efectos de la devastadora catástrofe natural provocada por el ciclón “Nargis” en Birmania a través de un comité de ayuda a la emergencia dirigido por el arzobispo de Yangón, monseñor Charles Maung Bo, e integrado por cinco trabajadores locales de la Oficina Nacional en el terreno y de la Iglesia local.

El temporal, que azotó la región del delta del río Irawadi la mañana del sábado 3 de mayo, ha provocado la pérdida de miles de vidas humanas y decenas de miles de desplazados, además de graves daños en el área de la capital del país, Rangún, donde decenas de miles de viviendas han sido arrasadas.

Las diócesis que han sufrido los perores efectos de “Nargis” han sido las de Yangon, Mawlamyine y Pathein. El personal de la Oficina Nacional está coordinando y supervisa el trabajo humanitario que se desarrolla en cada una de las diócesis.

El plan de actuación comprende varias acciones prioritarias: movilización de equipos de voluntarios para auxiliar a las víctimas, visita a las áreas afectadas para identificar el alcance de los daños y las necesidades más urgentes, y distribución de productos de primera necesidad –agua potable y comida, principalmente-- a los grupos de damnificados más vulnerables. En el momento de declararse la emergencia por el paso de “Nargis”, se encontraban en Birmania dos cooperantes de la red de Cáritas (Reino Unido e Italia), que se han incorporado inmediatamente al comité de ayuda y están actuando de enlace con el conjunto de la confederación internacional.