Cáritas presenta su memoria anual con motivo del Día de la Caridad

150603_DI_DiaCaridadPrensa (2)El director y delegado episcopal en Cáritas, D. Jesús García Gallo, y la Responsable de Desarrollo Institucional, han participado el miércoles 3 de junio en un desayuno de prensa organizado por el Arzobispado de Valladolid para presentar los actos programados en la diócesis en torno al Corpus Christi y el Sagrado Corazón de Jesús.

Comenzó su intervención Jesús García Gallo presentando la Campaña Institucional de Cáritas que con el lema «Ama y vive la justicia» propone que el Día de la Caridad suponga un impulso para  vivir la unidad entre eucaristía y justicia.

El Día de la Caridad es también un momento de agradecimiento a los donantes y de reconocimiento a la labor de las personas voluntarias. Ambos, donantes y voluntarios, hacen realidad la labor de Cáritas.

A continuación, el Delegado Episcopal en Cáritas hizo un breve análisis de momento social actual marcado por la mejoría en los datos macroeconómicos, pero también la persistencia de la manifestación de las consecuencias de la crisis: como sociedad somos más pobres; hay personas que continúan afectadas por los procesos de empobrecimiento, incluso trabajando; y se ha consolidado la desigualdad que produce desintegración y exclusión social.

150603_DI_DiaCaridadPrensa (1)No obstante, García Gallo valoró un aspecto positivo en la crisis. Ha permitido tomar conciencia del dolor y nos ha hecho más solidarios y ha despertado la generosidad y la disposición a la colaboración.

Junto a ello ha destacado que en estos años se ha recuperado el sentido de la caridad, no sólo por la crisis, sino también por la reflexión interna generada por documentos pontificios, destacando la segunda parte de «Dios es Amor» de Benedicto XVI.

El trabajo para generar espacios de comunión y encuentro en las comunidades parroquiales fue el aspecto destacado del quehacer de Cáritas. El reto es construir comunidades abiertas y trabajar con personas en procesos de acompañamiento favoreciendo el encuentro entre personas.

En cuanto a los datos, el Delegado Episcopal destacó que durante el año 2014 la entidad ha empleado un total de 2,5 millones de euros en sus diversos programas de los que resaltó el de Acción de Base y Familia, con 710.343 € dedicados a esta finalidad, el de Empleo y Economía Social, con 534.121 euros y el de Personas Sin Hogar al que se han destinado 404.341 €.

150603_DI_DiaCaridadPrensa (3)Con ello se han atendido a un buen número de personas, 4.977 por parte de los servicios diocesanos de Cáritas, y 4.500 en un cálculo aproximado en la atención llevada a cabo en las Cáritas Parroquiales.

Concluyó la intervención de D. Jesús manifestando que «somos conscientes que no llegamos a todos, pero sí a una buena parte de las personas que sufren pobreza severa entre nosotros»

Ver MEMORIA 2014 – TRIPTICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *