CON EL PAPA POR UCRANIA

Siguiendo la llamada del papa Francisco, la Iglesia en España se moviliza para apoyar la labor humanitaria en Ucrania. Las palabras del Santo Padre el pasado 3 de abril, festividad de la Divina Misericordia, han puesto en marcha la campaña “Con el Papa por Ucrania” por parte de la Conferencia Episcopal Española, junto a CONFER, Manos Unidas, Cáritas Española y Ayuda a la Iglesia Necesitada, para concienciar sobre la situación de Ucrania y favorecer la colecta que se realizará en las parroquias de España el próximo domingo 24 de abril.

PS_ColectaUcrania_CartelColecta extraordinaria

Para canalizar las aportaciones de quienes deseen solidarizarse se han abierto dos únicas cuentas:

Banco Popular: ES82 0075 0001 8506 0900 0106

Banco de Santander: ES27 0049 5814 4423 1632 0788

Al mismo tiempo se ha fijado una colecta extraordinaria para el próximo domingo 24 de abril, colecta que se realizará en todas las celebraciones del día.

Los fondos recaudados se destinaran a las organizaciones implicadas en la campaña, que serán las encargadas de hacerlos llegar a su destino.

Situación en Ucrania

Actualmente Ucrania continúa inmersa en una guerra civil en el este del país, en las provincias de Donetsk y Lugansk, con fuertes enfrentamientos en ciudades sitiadas por los ataques entre el ejército ucraniano y separatistas prorrusos, como Lugansk, Donetsk, Mariúpol o Debáltsevo. Al sur, la península de Crimea ha sido anexionada a la Federación Rusa y separada del resto de Ucrania.

Este conflicto se inició en abril de 2014 y se acentuó a principios de 2015. Ha dado lugar a pérdidas de vidas humanas, graves sufrimientos e importantes desplazamientos de personas. A pesar de la firma de los Acuerdos de Minsk II en febrero de 2015, la inseguridad continúa existiendo en varios lugares a lo largo de la denominada «línea de contacto» entre las fuerzas del Gobierno y los grupos armados.

Datos de la crisis en Ucrania

·         10.000 personas muertas y más de 20.000 heridos.

·         1,6 millones de desplazados internos.

·         3,7 millones de personas afectadas por el conflicto. Se precisa asistencia especial en Sanidad y Nutrición.

Situación de la Iglesia en Ucrania

La Iglesia Católica de Ucrania sufre grandes necesidades en cuanto a la formación de su clero, el sostenimiento de los agentes pastorales, la construcción de nuevos templos y la devolución de las propiedades expropiadas durante el comunismo. El conflicto armado ha hecho que varias diócesis o exarcados queden divididos, con templos y centros destruidos por los combates. El clero ha sufrido amenazas en las zonas de conflicto y al menos dos sacerdotes católicos han estado secuestrados.

Mons. Jan Sobilo, obispo auxiliar de Járkov-Zaporiyia, una de las zonas más afectadas por el conflicto: “Cuando los ucranianos han sabido que el Papa organiza esta ayuda, han recobrado la esperanza. La Iglesia Católica atiende a las personas que padecen necesidad sin preguntar por su afiliación religiosa, su pertenencia o no a una Iglesia o su opinión política. Como la Iglesia Católica ayuda a todas las partes, puede realizar una contribución a la reconciliación”.

El prelado también cuenta que la necesidad es especialmente acuciante en las zonas rurales, frente a las grandes ciudades, donde resulta más fácil obtener ayuda. “Los más afectados son los niños y los ancianos, y la situación se torna especialmente difícil en el caso de las personas que precisan de una atención médica a largo plazo.”

La acción de Cáritas

Cáritas Española y Cáritas Ucrania comienzan a colaborar en 2009. Hasta esa fecha se había apoyado alguna llamada de ayuda de emergencia (climática fundamentalmente).
Las líneas de trabajo de cooperación fraterna que actualmente desarrolla Cáritas Española con Cáritas Ucrania son cuatro:

1. Apoyo al Programa de Infancia
Nuestro trabajo se centra en el apoyo a niños de la calle y, especialmente, desde 2011, a hijos de migrantes ucranianos. Esta actuación se realiza tanto en la oficina nacional como en algunas diócesis y cuenta con cofinanciación de las Caritas de Alemania, Suiza, y Austria.
Cáritas Española apoya también el programa desarrollo de la red de centros sociales juveniles en diversas ciudades y pueblos de Ucrania.

2. Apoyo al Programa de Discapacitados
Esta actuación se centra en la atención a las diferentes actividades terapéuticas y de integración social con discapacitados físicos y psíquicos, así como el fortalecimiento de la red de centros creados para implantar un modelo alternativo desarrollado por el Gobierno ucraniano. Este proyecto ha está cofinanciado por Cáritas Francia y Caritas Suiza.

3. Programa de Migración y Tráfico de personas
Las actuaciones de Cáritas Española se han centrado en el apoyo al proyecto de tráfico y trata de personas con fines de explotación laboral y sexual, a través del cual se ofrece atención social y programas de reintegración de mujeres víctimas de trata. Esta iniciativa ha sido cofinanciada por Cáritas Francia.

4. Apoyo a programas de acción humanitaria
Esta acción se centra en proporcionar asistencia humanitaria de emergencia a personas y familias desplazadas a causa del conflicto que se vive en Ucrania.
El presupuesto invertido por Cáritas Española en estos cuatro sectores en 2015 fue de unos 290.000 euros. Se estima que durante 2016 el apoyo económico a Cáritas Ucrania sea similar.

Además, Cáritas Española participa de manera activa desde 2013 en el Grupo de Trabajo sobre Ucrania, constituido por iniciativa de Cáritas Europa y Cáritas Internationalis con el objetivo de responder de manera estratégica al impacto humanitario provocado en el país por la situación de crisis y conflicto, que afecta con especial virulencia a miles de personas y familias desplazadas.

 

Toda la información sobre la campaña pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *