Cáritas propone construir comunidad

«Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común; vendían posesiones y bienes y lo repartían entre todos según la necesidad de cada uno. A diario frecuentaban el templo en grupo; partían el pan en las casas y comían juntos alabando a Dios con alegría y de todo corazón»

(Hch. 2, 44-47).

Con el lema “Llamados a ser comunidad”, Cáritas lanza su Campaña Institucional 2016-17 con el objetivo de poner el foco en el valor de la participación y la comunidad como ejes del proyecto de transformación social y de construcción del Reino conforme al mensaje evangélico.

La Campaña Institucional de Cáritas es una campaña de sensibilización en valores que tiene por objeto reforzar y reflejar la identidad y misión de Cáritas entre sus agentes y el conjunto de la comunidad cristiana, como plataforma para incidir y sensibilizar al conjunto de la sociedad.

Es la tercera y última etapa anual de la campaña global que en 2014 Cáritas presentó para el trienio 2014-17 bajo el lema Ama y vive la justicia, centrado en la persona y la defensa de sus derechos fundamentales

En los años anteriores, se invitaba a la comunidad cristiana y a toda la sociedad a activar el compromiso individual y colectivo como eje transformador de la sociedad, una convocatoria a dejar “huellas de justicia” a través de pautas de vida e ideas prácticas para construir un mundo más solidario y sostenible con las personas y el medio ambiente.

 Participar en comunidad para transformar

ci_16-17_imagen_1Para este tercer y último año de la campaña global, se pone la fuerza en la participación y la comunidad. Tejer red, hacer comunidad, sumar trabajo, sueños, hacernos común-unión con otros, es la llave que nos permite entrar en otros mundos posibles donde fluyen corrientes de amor, justicia, fraternidad, que transforman y alimentan la esperanza de las personas. Llamados a ser comunidad es la propuesta para este año, justo en este tiempo donde es tan necesario rescatar la necesidad de sabernos comunidad de hermanos. “Amar y vivir la justicia” se hace posible desde la comunidad, desde el hacer red con otros, porque estamos llamados a aprender a vivir en común, a convivir en paz, a hacer posible la justicia, la fraternidad entre nosotras, todas las personas que vivimos en esta casa común, la Madre Tierra que nos acoge a todos.

En suma, frente al individualismo creciente, al anonimato en que vivimos, a la indiferencia ante la realidad del otro, la Campaña Institucional 2016-17 de Cáritas quiere ser una propuesta para “ser en común, porque nada de lo humano nos es indiferente, porque somos todos responsables de todos”.

Una sola campaña, dos momentos anuales

Bajo el lema común “Llamados a ser comunidad” para el período 2016-17, la Campaña Institucional tiene dos momentos de especial incidencia: Navidad y Corpus Christi.

En Navidad, se celebra el Nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, que se hace de nuevo vida entre nosotros, en cada uno. En ese momento, la Campaña pone especial énfasis en r ecordar cómo estamos llamados a construir desde lo nuevo, desde la novedad y sencillez de un Dios que se hace humanidad y nos recuerda que todas las creaturas somos hijos e hijas, hermanos y hermanas. Este es nuestro punto de partida para ser comunidad, para construir una nueva sociedad.

ci_16-17_imagen_2La festividad del Corpus Christi es el momento en el que Cáritas celebra el Día de Caridad. Esta jornada, que toda la Iglesia dedica de manera específica a Cáritas, es un momento especial para celebrar el Amor que se entrega, en especial, a los preferidos de Dios, a los que viven en pobreza y son víctimas de la desigualdad, sin derechos, excluidos de todos. Es, además, un momento que se aprovecha para dar a conocer al conjunto de la sociedad los proyectos socio-caritativos que Cáritas desarrolla en cada territorio.

Llamados a ser comunidad es una llamada a aprender a vivir en común, a respetar y hacer posibles los derechos humanos de todas las personas, y a convivir de una manera sostenible en la Casa Común que nos acoge a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *