Iglesia al servicio del mundo actual

ESCUELA DE FORMACIÓN SOCIAL 2018

El lunes 19 de marzo concluía la Escuela de Formación Social de Cáritas Diocesana de Valladolid con el objetivo de aportar elementos para un discernimiento cristiano sobre cómo la Iglesia puede servir al mundo actual en este  cambio de época.

La Escuela de Formación Social de Cáritas arrancaba el lunes 5 de marzo en el Colegio San José de Valladolid analizando con Jesús Sanz Abad, colaborador del Centro Cristianismo y Justicia, los desafíos de la realidad actual y qué alternativas se están construyendo ya.

Comenzó el ponente con un análisis de los profundos cambios que se están produciendo hoy en la economía, el mundo del trabajo, el campo sociopolítico, la ecología y en el ámbito cultural e ideológico que nos hablan del inicio de una nueva época. Estos cambios tienen en común que olvidan a la persona, generan conflicto social y ponen en peligro la sostenibilidad de la vida sobre el planeta.

Ante esta realidad, Jesús Sanz propone pensar el cambio social desde la perspectiva de que es posible otro mundo, mundo que tenemos que construir entre todos y todas. Y para ello lanzó varias propuestas de acción a nivel personal (mirada crítica, responsabilidad en el consumo y fiscal, y ética de la compasión), de iniciativas comunitarias (que favorezcan vínculo social, generen sociabilidad, faciliten respuestas a necesidades y potencien otra cultura) y de participación en mediaciones sociopolíticas (necesarias para la transformación estructural).

El lunes 12 de marzo tuvo lugar la segunda sesión de la Escuela de Formación Social con Nuria O’Callaghan, colaboradora de Traperos de Emaús en Pamplona, quien animó a los asistentes a hacerse unas preguntas para profundizar en la espiritualidad cristiana y hacer una lectura creyente de la realidad en estos tiempos de cambios descritos por Jesús Sanz Abad en la jornada anterior.

Nuria insistió en la necesidad de escuchar para poder respondernos a unas preguntas nucleares: ¿Quién nos llama Dios a ser?, ¿qué nos llama Dios a hacer?, ¿cuál es la fuente, el pozo, que nos mueve?, ¿qué está muriendo y qué está queriendo nacer en nuestro mundo?, ¿a qué nos está llamando nuestro mundo?.

La animadora de esta sesión concluía que estamos llamados a escuchar y contemplar los latidos del corazón de Dios en nuestro mundo, para discernir comunitariamente qué hacer unidos a las personas heridas que buscan sentido a su vida, viviendo con radicalidad el estilo de vida de Jesucristo y recreando lazos de unión con otras personas que trabajan por otro mundo.

Esta edición  de la Escuela de Formación Social concluía el lunes 19 de marzo de 2018 con la intervención de D. Luis Aranguren Gonzalo, asesor de organizaciones solidarias, quien desarrolló su ponencia a partir del testimonio del español Monseñor Juan José Aguirre, obispo en Bangassou, en la República Centroafricana, y de una imagen de la Iglesia como camioneta de la esperanza (aludiendo a estos vehículos de transporte colectivo tan peculiares en América Latina y otros rincones del planeta).

Desarrolló varias propuestas para avanzar en una conversión personal y pastoral: Saber mirar, con la mirada de Jesús; oler a evangelio, colocándole en el centro de la vida de las comunidades cristianas; priorizar los asuntos del Reino, distinguiendo e impulsando los signos ya presentes; vivir la compasión asumiendo la transgresión; salir y arriesgarse.

El desafío es construir una Iglesia pobre con los pobres. Estas propuestas  apuntan a este horizonte.

Cerró la Escuela de Formación Social Dª Dolores Mateos, responsable de Desarrollo Institucional, agradeciendo a los asistentes su participación y al Colegio San José las facilidades prestadas para poder realizar las tres sesiones.

Vídeos de las sesiones de la Escuela celebradas en el Colegio San José en el mes de marzo de 2018.

LUNES 5 DE MARZO DE 2018

Desafíos de la realidad actual en un cambio de época .
Interpelaciones a la espiritualidad cristiana.
D. Jesús Sanz Abad. Cristianismo y justicia

LUNES 12 DE MARZO DE 2018

Espiritualidad cristiana en tiempos de cambios.
Notas para una lectura creyente de la realidad
Dª Núria O’Callaghan Suñol. Traperos de Emaús.


LUNES 19 DE MARZO DE 2018

No te olvides de los pobres.
Propuestas para una conversión personal.
D. Luis Aranguren Gonzalo. Asesor de organizaciones solidarias.