Hemos participado en el I Encuentro de Voluntariado Joven

Crónica de una experiencia de encuentro

Los días 6 y 7 de octubre de 2018, la localidad madrileña de El Escorial acogía una experiencia novedosa: el primer encuentro de voluntariado joven de Cáritas. Más de ciento cincuenta personas procedentes de los diferentes rincones de la península y de las islas compartieron experiencias y reflexión.

De Cáritas de Valladolid participaron dos jóvenes, Angélica y Marta, acompañadas por Natalia, trabajadora social de la entidad, y Luis Miguel, Delegado Episcopal.

Este es el diario de esta experiencia

Empezamos a las siete y media de la mañana el camino desde Valladolid hacia el encuentro de jóvenes de Cáritas a tope de energía… Hemos amanecido con un sol espléndido, perfecto para los participantes de Cáritas de Valladolid, preparados para el encuentro en El Escorial.

Después de llegar y ubicarnos, arrancamos. Comenzamos nuestro encuentro unidos en oración (que nos tocó preparar y animar), contemplando la necesidad de ayudar al hermano y preguntándonos: ¿de qué es hora?.

Hora de ayudar, de despertarse y caminar, de salir al encuentro de aquél que nos está buscando, de levantar la cabeza…

Continuamos con la inauguración del Encuentro. El presidente de Cáritas Española (Manuel Bretón), la secretaria general (Natalia Peiró) y la secretaria general de Cáritas Europa (María Nyman) nos dirigieron unas cariñosas palabras.

En la mañana del sábado vamos conociendo experiencias de voluntariado joven de distintas Cáritas Diocesanas.

Experiencia de Cáritas de Albacete, de jóvenes para jóvenes: CÁRITAS JOVEN.

Que no sólo se centran en los jóvenes de Cáritas, sino también de fuera, por ejemplo de colegios, institutos, etc… Tienen un equipo motor de jóvenes y hacen formación, sensibilización (charlas en colegios e institutos…), presencia en redes sociales, acciones en la calle…

Experiencia de Cáritas de Ávila.

El voluntariado joven participa sobre todo en el Programa de infancia y adolescencia. Tienen un Grupo de Cáritas Joven.

Otro proyecto del que salen participantes de Cáritas Joven y voluntarios es el grupo de hip hop.

Campamentos. Formación. Sensibilización. Apoyo escolar. Ocio. Prevención. Educar en valores… Estas son algunas de las actividades de Cáritas Joven de Ávila.

Proyecto: Apadrina un abuelo de Acompañamiento e intercambio generacional (Cáritas de Girona)
La experiencia de Cáritas de Girona se centra sobre todo en «apadrinar» a personas mayores (abuelos),  para que no estén solos, además de que se sienten acompañadas y queridas.
Primero presentan el proyecto en institutos, después realizan una formación especifica con los interesados, luego se incorporan a las residencias y se hace un seguimiento con los institutos, las residencias, los jóvenes…
La solidaridad no tiene fronteras.

Marta, de Granada, y Andrea, de Valencia, nos cuentan su experiencia de «Campo de trabajo» en Palestina.

Tras un proceso de formación previa, empezaron la experiencia de quince días de convivencia con familias palestinas.

Un Campo de trabajo que consiste en ir, ver, escuchar… estar atentos a qué nos quieren contar (no tanto hacer). En convivir con las familias cristianas, que en Palestina aunque son minoría, son piedras vivas, son esperanza.

Complementan a Marta y Andrea más personas voluntarias que han estado en Palestina compartiendo su experiencia personal.

Sus compromisos no acaban en Palestina, si no que llegan y cuando vuelven a casa se vuelven conscientes y de manera activa encajan todo aquello que han vivido y notan el cambio que se necesita en el mundo.

Y llegamos a la tarde del sábado con una amplia y buena oferta de talleres simultáneos: pinta tu camiseta, zumba, rugby, uso de redes sociales, vídeos de sensibilización y… ¡ aún nos queda una gran velada! Aquí no hay tiempo para aburrirse.

El domingo trabajamos y celebramos que «Tu compromiso mejora el mundo» a través de grupos pequeños de reflexión. Somos cinco grupos compartiendo y analizando distintas realidades: el empleo, el cuidado de la creación, las migraciones, las personas sin hogar y los derechos humanos.

En la eucaristía, presidida por nuestro Delegado Episcopal, hacemos presentes todas esas realidades y renovamos nuestro compromiso por hacerlas visibles e intentar cambiar las cosas para hacer del mundo un lugar mejor. Con la ayuda del Señor será posible.

Así lo hemos vivido.

Mi experiencia en el encuentro de voluntarios en Madrid, ha sido genial. El fin de semana ha sido muy gratificante, ya que he conocido diferentes formas de ayudar a la gente que lo necesita y de que con un simple hola o una sonrisa, cambiamos el día de la otra persona, e incluso ellos pueden cambiar el nuestro. Este encuentro me ha ayudado a enfocar mi vida y de lo que quiero hacer, para ayudar a los demás.” (Angélica)

“Buena acogida, grandes experiencias, ilusiones, diversión, compromiso… Ya acabado este encuentro de jóvenes, tengo en mente aquella frase que nos decían nuestras compañeras: «tu compromiso comienza cuando vuelves». Y es que venir y ver que no estás solo y que muchos jóvenes como tú comparten la mayoría de tus deseos y de ganas de mejorar el mundo, te llena de energía y te motiva a seguir adelante con esta gran oportunidad que se nos da para dar una pieza propia a aquel que está intentando reconstruir un puzzle entero. Marta, con M de «marcada», porque no fue un encuentro cualquiera.” (Marta)

«He disfrutado mucho de este fin de semana en El Escorial. Ha sido un encuentro muy chulo en el que hemos podido conocer mejor experiencias de otras Cáritas Diocesanas y encontrarnos con jóvenes comprometidos de muchos lugares distintos de España. Creo que espacios como estos son muy necesarios en la confederación y que tenemos que cuidarlos y cuidarnos porque los jóvenes somos el futuro de la Iglesia, de Cáritas y del mundo».