Cáritas, con las mujeres vulnerables

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se desarrolló el pasado día 25 de noviembre,  Cáritas Diocesana de Valladolid se sumó  al esfuerzo por visibilizar y denunciar  las situaciones de violencia que padecen las mujeres.

Hemos aprovechado la fecha para realizar algunos talleres de expresividad y formación con mujeres participantes de nuestros proyectos,  algunas de ellas víctimas directas de la violencia de género.

También celebramos una oración el martes 26 de noviembre, por las 55 mujeres y 3 niños asesinados en este año 2019.

Junto a la labor de sensibilización, es prioritaria para Cáritas la atención directa a las víctimas, así como todas las acciones que colaboren en la prevención, detección precoz  y la formación para los buenos tratos en todas las relaciones interpersonales.

Actualmente desarrollamos varios proyectos dirigidos de modo específico a mujeres en situación de desventaja.

ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO

Nueva Esperanza

Se trata de un proyecto de acompañamiento social y residencial que cuenta con recursos de alojamiento dirigidos a  mujeres gestantes o con menores a su cargo que carecen de medios y a víctimas de violencia en colaboración con la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Castilla y León. En el trascurso de este año 2019 se han acogido a 17  mujeres y 6 niños y 8 niñas».

Sin Miedo

Es un proyecto que comprende dos ámbitos de acción:

  • La atención social, psicológica y jurídica para acompañar los procesos de recuperación de las mujeres y sus familias. Se atiende tanto a mujeres que sufren violencia machista como aquellas que son vulnerables por causa de desigualdad de género. En lo que llevamos de 2019 hemos atendido a  96 personas.
  • La sensibilización, formación y prevención a través de actividades informativas y motivacionales sobre violencia e igualdad, con  la que hemos llegado a 140 personas en el trascurso de este año.

Gitanas hacia el futuro

En este proyecto participan sólo mujeres gitanas y se desarrollan actividades encaminadas a la adquisición de habilidades sociales, formación (facilitando el acceso a la ESO) y precapacitación laboral (pueden optar al certificado de profesionalidad en corte y confección). Este año participan 118 mujeres.

El Programa de Mujer en el territorio

Además, como proyectos vinculados con diferentes arciprestazgos funcionan 6 GRUPOS DE ENCUENTRO que son los siguientes: ENTRE-COSTURAS en Iscar, MANO AMIGA y ORGULLOSAS DE APRENDER en  Delicias, GRUPO CONFIANZA en Santo Domingo de Guzmán, GRUPO ENCUÉNTRATE en la zona de Pilarica-Belén, Pajarillos y Las Flores y GRUPO ENCUENTRO en la Parroquia de Santa María Micaela.

Son animados por 11 voluntarias y participan 49 mujeres. Son espacios destinados al crecimiento personal de las participantes, motivadores y participativos, que buscan tejer redes de apoyo. Se desarrollan diferentes actividades de tipo formativo y artístico.

DANDO PROTAGONISMO

Estos proyectos son evaluados por las propias participantes. En una jornada realizada recientemente, a través de diversas dinámicas, recogimos la opinión de un grupo de mujeres que aportaron ideas y sugerencias sobre el funcionamiento y la acogida prestada por estos servicios y las necesidades y cambios que podrían mejorar los mismos desde su perspectiva y sus vivencias.