Nuestro trabajo en el medio rural en tiempos de crisis

El equipo de las técnicos de empleo del programa POISES, desplazadas en el medio rural para la realización de los itinerarios de inserción socio laboral, sigue trabajando en tiempos de crisis.

 A raíz de la crisis sanitaria COVD-19, estamos ensayando nuevas formas de atender a las personas y familias, con las que veníamos trabajando. Nuestra atención se centra, en estos primeros momentos, en acompañar y tranquilizar a nuestros participantes, habilitando teléfonos en las zonas rurales para la información y contacto permanente. Utilizamos herramientas como teléfono, email y WhatsApp, para poder detectar día a día las necesidades de las personas Ahora tenemos que realizar un mayor esfuerzo del habitual en nuestro trabajo, pero como equipo creemos que merece la pena.

Están siendo días muy complicados de trabajo. A medida que la curva de contagiados sube en todo el país, las demandas de todo tipo y la preocupación de las familias crece. Desde el equipo POISES, estamos intentando, con los medios que tenemos a nuestro alcance, prestar nuestro apoyo humano y dar continuidad a los itinerarios de empleo iniciados, a la vez que coordinamos ayudas de primera necesidad con otros agentes sociales, para paliar necesidades de todo tipo (sanitarias, alimentación, higiene).

Creemos que estamos apoyando a aquellas personas que necesitan de una mano amiga, que les ayude en este momento de necesidad e incertidumbre por su futuro más próximo. Desde zona rural queremos comunicar, que nos estamos esforzando para poner al alcance de todos, un acompañamiento desde el corazón y un apoyo integral hacia todas las personas que nos soliciten ayuda. Nuestros participantes podrán contar, siempre y más que nunca, con nosotras.

Cada una de las personas que formamos este equipo, estamos igualmente preocupadas por nuestras familias y nuestra salud, pero no dejamos de dar respuestas en tiempo de crisis a estas necesidades que nos llegan a través de diferentes canales (teléfono, grupos de voluntariado, WhatsApp).

No es la primera vez que Cáritas trabaja por las personas en situación o riesgo de exclusión social en tiempos de crisis. Tenemos experiencia en zona rural durante la anterior crisis económica. Y una vez más, esta emergencia social, quiere sacar lo mejor da cada una y poner a prueba la coordinación de este equipo. Estamos al servicio de las personas y aportamos un poco de esperanza en medio del caos. Y porque tenemos esperanza, sabemos que todo va a ir bien.

«NO NOS RENDIREMOS, RESISTIREMOS«

El equipo POISES Valladolid