Fratelli tutti, sobre la fraternidad y la amistad social

Algunos artículos para profundizar en la Encíclica

Fratelli Tutti: una propuesta para pensar el mundo desde los pobres, artículo en Religión Digital

‘Fratelli tutti’ en 100 citas. La encíclica de Francisco para la fraternidad universal, artículo en CatalunyaReligió

El papa Francisco propone en su encíclica ‘Fratelli Tutti’ un nuevo orden mundial con los pobres en el centro, artículo en Vida Nueva digital

¿Quieres saberlo todo sobre ‘Fratelli Tutti’?, pincha aquí

Material audiovisual para la reflexión personal y el trabajo en grupos

VÍDEO 1: LA INTRODUCCIÓN DE LA ENCÍCLICA

Este primer video hace una presentación general del texto, de sus ocho capítulos, divididos en tres bloques dedicados a describir el mundo actual, al amor cristiano como fraternidad universal y a la aplicación concreta de la fraternidad a la política, la cultura del encuentro, el perdón en los conflictos y al papel de las religiones.

VÍDEO 2: CAPÍTULO 1 DE LA ENCÍCLICA. LAS SOMBRAS DE UN MUNDO CERRADO

En este segundo vídeo, dedicado al primer capítulo de la encíclica Fratelli Tutti, el profesor José Ramón Peláez Sanz, de la diócesis de Valladolid en España, expone como el Papa Francisco nos describe en siete puntos las sombras de nuestro mundo

VÍDEO 3: CAPÍTULO 2 DE LA ENCÍCLICA. UN EXTRAÑO EN EL CAMINO

Los capítulos 2, 3 y 4 de Fratelli Tutti exponen los fundamentos de la propuesta de fraternidad del Papa Francisco. Este vídeo nos introduce en la lectura del capítulo 2, «Un extraño en el camino». Expone los fundamentos bíblicos, centrados en la parábola del buen samaritano (Lc 10, 35-41) donde queda claro como el amor verdadero reconoce la dignidad de toda persona humana.

VÍDEO 4: CAPÍTULO 3 DE LA ENCÍCLICA. PENSAR Y GESTAR UN MUNDO ABIERTO

El capítulo 3 de la encíclica está dedicado por el Papa Francisco a fundamentar la fraternidad en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia: la dignidad de la persona humana; el amor; la solidaridad y la función social de la propiedad.

VÍDEO 5: CAPÍTULO 4 DE LA ENCÍCLICA. UN CORAZÓN ABIERTO AL MUNDO ENTERO

En este capítulo el Papa Francisco nos habla de tres retos para construir una fraternidad universal: la integración de los emigrantes, el diálogo entre las culturas y la necesidad de articular lo local y lo universal.

VÍDEO 6: CAPÍTULO 5 DE LA ENCÍCLICA. LA MEJOR POLÍTICA

En el capítulo quinto de la encíclica el Papa Francisco resume su comprensión de la política.

VÍDEO 7: CAPÍTULO 6 DE LA ENCÍCLICA. DIÁLOGO Y AMISTAD SOCIAL

El capítulo sexto de la encíclica está dedicado la «cultura del encuentro». El Papa Francisco nos ofrece su propuesta de diálogo que busca la verdad como superación de las trampas de una comunicación viciada en las redes sociales, que fomentan el aislamiento individualista y la violencia que polariza y enfrenta.

VÍDEO 8: CAPÍTULO 7 DE LA ENCÍCLICA. CAMINOS DE REENCUENTRO

En este vídeo, José Ramón Peláez, nos presenta cómo entiende el Papa los procesos de reconciliación basados en la verdad histórica, la justicia y el perdón.

VÍDEO 9: CAPÍTULO 8 DE LA ENCÍCLICA. LAS RELIGIONES AL SERVICIO DE LA FRATERNIDAD EN EL MUNDO

El último capítulo de la encíclica está dedicado al papel de las religiones en la construcción de una fraternidad universal.