Su buscan jóvenes

Cáritas Diocesana de Valladolid “busca” jóvenes voluntarios. ¿Serás tú?

Buscando un lugar en la Iglesia… y en el mundo

Cuando somos jóvenes vivimos una etapa en la que tenemos ganas de comernos el mundo y darle la vuelta, en el que creemos que un mundo nuevo y justo es posible y que, como a Jesús, nada nos frenará para hacer de este mundo un lugar mejor para todas y todos. Todo nos habla de ilusión, de proyectos, pero también de ideales y de compromiso.

En Cáritas Diocesana de Valladolid nos hemos dado cuenta de que nos equivocamos cuando decimos que el voluntariado joven es el futuro de la organización, no, los jóvenes no son el futuro, son presente de Cáritas, de la Iglesia y del mundo. Por eso, hemos decidido comenzar el artículo con esta frase: “Yo soy voluntario joven y también puedo aportar como persona: mis valores, mi entusiasmo, mi capacidad de soñar y crear, mi inquietud por buscar, mi energía, mis ganas de vivir y compartir mi generosidad.”; porque pensamos que es una buena forma de empezar a hablar sobre esta gran aventura, llamada voluntariado joven, en la que estamos embarcados en Cáritas Diocesana de Valladolid desde hace ya algún tiempo.

El mismo Papa Francisco a través de la Exhortación Apostólica Postsinodal “Christus Vivit” que dedicó a todo el pueblo de Dios y en especial a los jóvenes dijo:  “Queridos jóvenes, la iglesia espera grandes cosas de ustedes y su generosidad. ¡No tengan miedo de apuntar alto!”. El hacer que los jóvenes se impliquen en la construcción del Reino de Dios y en el progreso de la sociedad hacia un mundo mejor es una de las grandes tareas, ya no solo de los cristianos sino de toda la sociedad en general.

El voluntariado joven, una apuesta de Cáritas

Hace unos años, en Cáritas Diocesana de Valladolid decidimos dar un paso adelante dentro del voluntariado y apostar por animar, cuidar y promocionar el voluntariado joven.

Esta es una preocupación compartida por toda la Cáritas Española, por lo que se creó  una gran red de voluntariado joven, tratando de buscar una implicación de todas las diocesanas del país y a la que desde Valladolid nos sumamos también. Hay que decir que no sólo a nivel estatal se está avanzando en este tema, sino que además, para Cáritas Europa, el voluntariado joven es una de las grandes prioridades en lo que a voluntariado se refiere, no buscando solamente la participación como voluntarios sino también potenciando la identidad, el asociacionismo y por supuesto el cuidado de los jóvenes.

Como primer gran paso en esta gran aventura del Voluntariado Joven y bajo el lema “Tu compromiso mejora el mundo”, en Octubre de 2018 participamos en el primer encuentro de voluntariado joven de Cáritas. En este espacio nos encontramos con jóvenes de otras diocesanas que como nosotros eran voluntarios, ofreciendo todo lo bueno que tienen y su tiempo a los más necesitados.

Un camino compartido

Como hemos dicho, ya llevamos un tiempo caminando en este proceso de promoción del voluntariado joven y hoy hay en Cáritas Diocesana de Valladolid un gran grupo de jóvenes, personas comprometidas con la causa y que sueñan con un mundo mejor, más solidario y en el que todos partamos en igualdad de oportunidades. En este camino contamos con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León al proyecto “Cáritas Joven” subvencionado con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Uno de estos voluntarios es Arturo Escudero que en un video testimonio nos decía: “Me encanta ser voluntario, me encanta poder ayudar desinteresadamente a la gente, me encanta poder ofrecer algo sin recibir nada a cambio, porque a veces lo que recibes es algo mucho más importante que lo que te puedan dar materialmente, me gustaría seguir realizando esta labor durante el tiempo que haga falta,  todo el tiempo que sea necesario”.

Y es que el ser joven no está reñido con el ser una persona comprometida con los demás y que pese a ser una creencia popular, es un mito que los propios jóvenes han de desmentir, demostrando que su compromiso rompe fronteras, inspirados en el mensaje del Papa Francisco, que nos recuerda que “No podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino sólo juntos”.

Marta Becerril es otra de las voluntarias que participa en la entidad y que desde su compromiso como voluntaria en el Programa de Infancia Adolescencia y Juventud en la parroquia de Santo Toribio nos dice que el voluntariado es una de sus facetas más fuertes, algo que siempre le ha llamado a hacer y es aquí donde Cáritas tiene puesto el horizonte y la mirada, ayudando a los más pobres y excluidos. Y es que, para Marta, “el crecimiento nunca es mera casualidad sino que es el resultado de fuerzas que trabajan juntas para cambiar el mundo”.

A lo largo de 2020, veintitrés jóvenes han puesto al servicio de los que más lo necesitan, su tiempo, sus capacidades y su buen hacer en distintos programas; y es que no solamente el Programa de Infancia, Adolescencia y Juventud es el espacio oportuno para los jóvenes, sino que en todos y cada uno de los programas de Cáritas Diocesana de Valladolid contamos con algún proyecto idóneo para que los jóvenes puedan comprometerse y hacer de este mundo un lugar mejor para todos y para todas.

¿Qué puedes hacer tú?

Ser voluntario en Cáritas no es realizar un voluntariado al uso, y es que para nosotros el voluntariado es el pilar central de la organización: las personas voluntarias son el corazón de Cáritas y nuestro mayor tesoro.

Ser voluntario en Cáritas implica:

  • Ser una persona comprometida que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa;
  • Ser una persona activa que además de aportar a la sociedad desde las tareas realizadas, también lo hace desde las actitudes con las que lo lleva acabo;
  • Ser una persona coherente que desde la acción que realiza puede crecer como persona y también como cristiano;
  • Ser una persona con valores que plasma a través de la participación;
  • Vivir en proceso, aprendiendo cada día a través de la propia tarea, de la formación y del acompañamiento;
  • Y todo ello sin olvidar algo esencial como es la formación-acción, siendo una persona disponible para desarrollar la actividad voluntaria pero también para recibir formación, superando la barrera de la buena voluntad y siendo parte de una acción de calidad y por supuesto con calidez.

En definitiva, ser voluntario o voluntaria en Cáritas implica realizar un servicio desinteresado, libre, gratuito y responsable, en beneficio de la comunidad y de acuerdo con los objetivos y principios de la entidad, teniendo en cuenta que las personas son el centro de nuestra labor, sobre todo aquellas que viven en situación de pobreza y exclusión social.

Como Iglesia Diocesana que somos, queremos llevar esperanza a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, con esfuerzo, energía, tiempo y generosidad. Y esto sólo es posible gracias a tantas y tantas personas voluntarias que deciden compartir su tiempo, sus conocimientos y lo que son con los demás.

¿Eres joven y quieres ser voluntario en Cáritas Diocesana de Valladolid?

No lo dudes y, como dice la Campaña Institucional de Cáritas de este curso, «tiende tu mano y enrédate». Escribe un email a voluntariado@caritasvalladolid.es y una persona contactará contigo para explicarte todo el proceso. También puedes llamar al teléfono 983 202 301.