Hablando de pobreza, de otra manera

Hoy os traemos un vídeo de Olivier De Schutter titulado «Speaking of poverty, differently». Aunque esta inglés, sus imágenes son bastante descriptivas y nos pueden servir para hacer materia de reflexión y diálogo.

Puede resultar muy interesante para pensar en algunas de estas cosas: el concepto que tenemos de pobreza, el papel de la sociedad, las personas que viven la pobreza, la economía que tenemos y la que nos gustaría tener y el papel que tenemos las personas en la sociedad y en la economía.

Vídeo del YouTube

Para pensar

  • El vídeo nos muestra un modelo de sociedad con alturas, con escalones, muros y puertas. Si tuvieras que dibujar nuestra sociedad, ¿cómo lo harías?.
  • “La Pobreza es un fracaso del individuo”. “La Pobreza es un fracaso de la sociedad.” Cuando lees estas afirmaciones, ¿Qué reflexión te provoca? ¿Cuál sería tu conclusión?.
  • El vídeo nos ofrece otra manera de ver la sociedad, como un espacio comunitario en co-construcción activa. ¿Cómo podríamos generar una sociedad inclusiva? ¿qué compromiso personal aportas a ese sueño?.