La esperanza también juega

Descubrir a Siro López es descubrir arte, comunicación, creatividad, humanidad. Expone los derechos humanos a través de sus pinturas y fotografías mostrando a niños del mundo que juegan con su miseria y fragilidad, mendigando para vivir y rastreando basureros y chabolas, subsistiendo contra natura.

Imagen de Siro López

Breve reflexión

Todos tenemos derecho a disfrutar de ambientes limpios y saneados, con espacios agradables. Para ello, debemos colaborar en mejorar nuestro entorno con creatividad y respeto: crear espacios saludables en nuestras ciudades y pueblos, ser coherentes con la educación en nuestros hogares y colegios, aspirar a colaborar con un mundo sostenible y equilibrado, mejorando nuestra manera de vivir.

Tenemos que encontrar la esencia de educar y la aventura del saber, detectar las violencias silenciadas, vivir y contemplar nuestro planeta, educar en libertad y transparencia. Todo esto nos puede hacer pensar: ¿Quiénes somos y a dónde queremos llegar?

Nuestro proyecto evangelizador se basa en las bienaventuranzas. No podemos construir espacios solidarios si no somos transparentes y comprometidos con lo que creemos. Nos urge relacionarnos y encontrarnos con ese mundo de exclusión, donde la diversidad sea un regalo y debemos apostar por la igualdad de género. Ser honesto, y si te veo desde el otro lado, saldré al encuentro y te daré todo lo que mereces.

“Es importante ser compañeros en el sufrimiento y en el consuelo. Nos dais firmes motivos de esperanza, pues sabemos que, si sois compañeros en el sufrir, también lo sois en el buen camino.” (2 Corintios 1, 7)

Nos preparamos para acompañar y estar, para educar con signos de permanencia e igualdad, sin temores, y buscando al unísono un mundo abierto, reconociendo los dones de Dios y su plan de salvación.

“Cuando hablo de la dignidad del pueblo, me refiero a esa conciencia que surge del “alma” del pueblo, de su manera de mirar el mundo. ¿De dónde viene esa dignidad?, ¿nace acaso de su riqueza, de sus victorias en la guerra?. Estos logros pueden ser motivo de orgullo o incluso de soberbia. Pero la dignidad de un pueblo, incluso del pueblo más pobre, más afligido y más esclavizado, nace de la cercanía de Dios. Son el amor y la cercanía de Dios los que confieren dignidad y lo levantan en todo momento, ofreciéndole un horizonte de esperanza.” (Soñemos juntos. Papa Francisco)

Para pensar

  • ¿Hay esperanza para los derechos humanos en nuestra sociedad? ¿Y para los derechos de los niños?
  • ¿Cómo anda tu vida de esperanza hoy?
  • ¿Piensas que la esperanza puede ser el motor para avanzar hacia un futuro mejor? ¿Crees que es un valor que debería acompañar a las personas siempre?
  • Ante las dificultades que se presentan en la vida, ¿te cuesta mantener la esperanza? ¿por qué?. ¿En quiénes te apoyas para no perder la esperanza?
  • ¿Cómo canalizas las situaciones difíciles? ¿Tratas de pensar en el sentido de lo que te pasa y lo sabes encajar con esperanza?