Le informamos que nuestro portal usa cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta nuestra política sobre cookies. ACEPTO | Más información
Accesos directos
Acceso Directo
Nuestras noticias

Tiempo de la creación 2020
Actualizado el 26/08/2020

Cáritas Diocesana de Valladolid anima a todas los creyentes y comunidades de la diócesis de Valladolid a participar en el Tiempo de la Creación del 1 de septiembre hasta el 4 de octubre de 2020.

Es un tiempo en el que los católicos nos unimos a nuestras hermanas y hermanos de la familia ecuménica en oración y acción por nuestra casa común.

Para ello se ofrecen unas propuestas que pueden realizarse personalmente, en familia o en comunidad, siempre respetando las medidas de prevención de la COVID-19.

El Tiempo de la Creación es una época para renovar nuestra relación con el Creador y toda la creación a través de la celebración, la conversión y el compromiso juntos.

Este periodo comienza el 1 de septiembre, con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y termina el 4 de octubre, en la fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrón de la ecología amado por muchas denominaciones cristianas.

A lo largo del mes de celebración, los 2.200 millones de cristianos del mundo nos unimos para cuidar de nuestra casa común.

Toda la información está disponible en: TIEMPO DE LA CREACIÓN 2020

En esta ocasión el Tiempo de la Creación se celebra en el Año Aniversario Especial Laudato Si' con motivo del V aniversario de la encíclica del papa Francisco sobre el cuidado de la creación. Y tiene lugar en un tiempo marcado por la pandemia de la COVID-19 que nos hace caer en la cuenta de la interdependencia entre todos los seres humanos y con la creación.

Las PROPUESTAS CONCRETAS para vivir este Tiempo de la Creación son las siguientes:

  • Unirnos en ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN el 1 de septiembre de 2020, momento en el que arranca este tiempo. No obstante, si no es posible ese día, puede hacerse otro, porque lo importante es dedicar un tiempo sereno a la oración. Se ofrece un guión y materiales en el siguiente enlace.
  • Rezar en diferentes momentos a lo largo del mes la ORACIÓN PARA EL TIEMPO DE LA CREACIÓN 2020 que puede descargarse pinchando aquí.
  • Hacer una reflexión sobre el sentido del Tiempo de la Creación y concretar alguna de las propuestas del DECÁLOGO PARA EL CUIDADO DE LA CREACIÓN para iniciarlas ahora y cambiar nuestro estilo de vida hacia uno más sostenible. La reflexión la puedes encontrar en el siguiente enlace.
  • Organizar una PEREGRINACIÓN POR LA CREACIÓN. Para ello se ofrece el siguiente documento.
  • Participar en la iniciativa FOTOGRAFÍA POR LA CREACIÓN. Se trata de poner de manifiesto el valor de la Creación y la necesidad del cuidado de la casa común. Con las fotos organizaremos una Exposición Virtual para cerrar este año el Tiempo de la Creación. En la siguiente imagen te explicamos lo que tienes que hacer.