PLAN PARA PREVENIR OLA DE CALOR
Actualizado el 12/07/2006

Cáritas colabora como en años anteriores con la Campaña "Cuida tu vida. Protégete del calor" que ha puesto en marcha el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este Programa pretende atender a las personas más vulnerables al calor que precisen de una atención complementaria a las desarrolladas en los servicios sociales comunitarios y locales.

Información general sobre el Plan 900 22 22 99 y 901 22 22 99.

Como en años anteriores el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), desarrollará diversas actividades, en colaboración con Cruz Roja Española, Cáritas Española y la Federación de Municipios y Provincias para poner en marcha el “Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud” más comúnmente conocido como Ola de Calor.

Este Plan contempla la difusión de las medidas preventivas mediante la información directa a los ciudadanos a través de canales de información, creando documentación específica para los profesionales, habilitando una línea telefónica y movilizando voluntarios y servicios de emergencia cuando las circunstancias personales así lo aconsejen.

Esta campaña está dirigida a prevenir los efectos negativos del calor en personas comprendidas entre la población socialmente más vulnerable y, por consiguiente, con mayor riesgo para su salud ante este fenómeno, como son: las personas mayores que viven solas, menores de 4 años, enfermos, y las personas dependientes por discapacidad mental y física.

Las personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, podrán acceder a apoyos ante situaciones concretas mediante la intervención del voluntariado a través de las siguientes acciones: entrega de documentación informativa y explicación del servicio al usuario, recordar al beneficiario los consejos preventivos y proporcionar apoyo para llevarlos a cabo. Todo ello se efectuará en función de la demanda de atención y disponibilidad del personal voluntario necesario para atenderlas.

1. Cartel Informativo Agentes  [pdf-178,18 Kb]

2. Cartel informativo  [pdf-558,18 Kb]