CÃRITAS INVITA A “AYUDAR X DOS†EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA
Actualizado el 12/04/2023

Con el inicio de la campaña anual de la Renta, Cáritas vuelve a proponer a todos los contribuyentes que marquen la “X” de manera conjunta las dos casillas solidarias de la Asignación Tributaria, la destinada a la Iglesia católica y la de Actividades de Interés Social.

Con el lema «No cuesta nada ayudar x dos», Cáritas recuerda a los declarantes la posibilidad que tienen de multiplicar por dos su compromiso solidario a través de la Declaración de la Renta.

Se trata de un sencillo gesto con el que, sin coste añadido alguno, cada ciudadano puede duplicar su solidaridad con las personas más vulnerables.

Al marcar ambas las dos casillas de forma simultánea, los ciudadanos pueden colaborar a la vez con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para financiar una parte de su labor solidaria.

Cáritas Diocesana de Valladolid atendió a 3.806 personas en el año 2022 en proyectos sociales financiados mediante la asignación tributaria a “Fines Sociales” del IRPF con 294.828,20 €. Estos proyectos se dirigen a atender necesidades básicas de colectivos en exclusión social y a favorecer la integración de personas con grandes dificultades sociales (familias, niños, personas con adicciones, jóvenes, mujeres, y personas mayores).

Esta vía de financiación también es un apoyo a la promoción y el acompañamiento del que es el pilar de Cáritas: el voluntariado. 8.435,71 € han tenido esta finalidad. A través de los proyectos ABRIENDO CAMINOS y CÁRITAS JOVEN han participado 403 personas voluntarias, destacando que 131 han sido jóvenes menores de 25 años.

De la casilla “Iglesia católica”, cada una de las Cáritas diocesanas recibe una asignación directa de la CEE. En concreto, Cáritas de Valladolid recibió en 2022 (procedentes de las declaraciones del ejercicio presupuestario de 2021) casi 100.000 euros.

NO CUESTA NADA AYUDAR X DOS

Marcar conjuntamente las casillas de la Iglesia y la de Fines Sociales no supone pagar más ni que se le devuelva menos. Si lo haces, aportarás el 1,4% de tus impuestos al sostenimiento de la Iglesia y a apoyar proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión.

Por eso, con motivo del inicio de la campaña de la Renta 2022 y con el objetivo de poder seguir impulsando una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, Cáritas lanza la campaña “No cuesta nada ayudar X dos” para invitar a la sociedad a marcar las dos casillas.

NO CUESTA NADA AYUDAR X DOS

1. AyudaXDos 2023 · Cartel  [pdf-1.876,33 Kb]