SEMANA DE CARIDAD 2023
Actualizado el 31/05/2023

Cáritas Diocesana de Valladolid, se une al resto de Cáritas de la confederación de Cáritas Española para celebrar el Día de Caridad y la festividad del Corpus Christi (domingo 11 de junio) y lo hace celebrando la Semana de Caridad, desde el sábado 3 de junio (con la IV Fiesta de la Amazonía) hasta el domingo día 11.

Una semana a la que invita a participar a todos los agentes de Cáritas, para celebrar juntos el deseo de despertar la solidaridad y la compasión que vive en cada persona.

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI, 11 DE JUNIO

En medio de una realidad compleja y dolorosa en la que acompañamos a quienes más sufren, a quienes necesitan recuperar derechos y restaurar sus vidas, estamos llamados a comunicar esperanza desde el amor cristiano que da sentido a nuestra misión, para que todas las personas vean que es la fuerza del amor la que todo lo cambia y lo transforma.

Desde ese amor que es don de Dios para toda la Humanidad y con el lema “TÚ TIENES MUCHO QUE VER. SOMOS OPORTUNIDAD. SOMOS ESPERANZA” celebramos este año el Día de la Caridad, Día del Corpus Christi, con el propósito de interpelar e invitar a tomar parte en la vida social que compartimos creyentes y no creyentes, para abrir nuestra mente y reenfocar la mirada, para ver juntos esa otra realidad del mundo de la que formamos parte: la de muchas personas que no pueden acceder a los mismos derechos, los que viven en desventaja por muchas razones, los que viven en la tristeza, la soledad y la pobreza.

Celebrar el día de Caridad es participar en el banquete del Reino, comulgar con los valores de Jesús y su estilo de vida, hacernos pan y vino con Él para dar vida en abundancia, entregarla por amor, y hacernos prójimos, hermanos y hermanas cercanas, especialmente, de los que más sufren. Queremos animar y despertar la solidaridad y la compasión que vive en cada persona para que nos impliquemos y nos comprometamos con un estilo de vida que transforme nuestro modelo de convivencia y lo haga más justo, solidario y fraterno.

CÁRITAS INVITA A TOMAR CONCIENCIA DE LA REALIDAD DE POBREZA Y A ACTUAR

UNA INVITACIÓN A LA COLABORACIÓN ECONÓMICA

El Día de Caridad es, junto con la Campaña de Navidad, uno de los dos momentos del año en los que Cáritas lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza que realiza. En esta ocasión, se hace una invitación explícita a que las personas se hagan socias de Cáritas Diocesana de Valladolid, haciendo la aportación económica que desee con la periodicidad que considere más oportuna. Para hacerse socio basta con llamar al 983 202 301 (de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas) o escribir a donaciones@caritasvalladolid.es Tú tienes mucho que ver, hazte socio de Cáritas.

La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a muchas personas en situación de gran vulnerabilidad dentro y fuera de nuestro país. Todo esto es posible gracias a la generosidad de miles de socios, donantes y colaboradores privados, que aportaron durante el 2022 más de dos millones de euros, lo que supone casi un 66 por ciento del total de recursos invertidos.

Por eso Cáritas anima a colaborar a través de caritasvalladolid.org, haciendo un Bizum al 00145 o a través de alguno de estos números de cuenta:

FIARE ............................... ES80 1550 0001 2300 0642 2323
BBVA ................................ ES44 0182 5579 8600 0001 4405
UNICAJA BANCO .......... ES56 2103 4401 5100 1235 6667
LA CAIXA ....................... ES98 2100 2260 0601 0020 9224
SANTANDER .................. ES63 0049 1866 2920 1038 7536

CUENTAS BANCARIAS DE CÁRITAS DIOCESANA DE VALLADOLID

También se puede aportar un donativo en la sede de Cáritas Diocesana en la calle Santuario 24 bis de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

TÚ TIENES MUCHO QUE VER. SOMOS OPORTUNIDAD, SOMOS ESPERANZA.

Este es el lema con el que se celebra la fiesta de Cáritas, el día de la Caridad. Este lema lo hacen vida las personas gracias a las que han sido posibles los procesos de acompañamiento desarrollados por la entidad durante el año 2022: los agentes de Cáritas (personas voluntarias y trabajadores), los socios y los donantes. Estas personas han sido oportunidad y esperanza, para los hermanos y hermanas que sufren cerca, pero también para los que están un poco más lejos.

Con motivo de la festividad del Corpus Christi, Cáritas Diocesana de Valladolid ha organizado una Semana de Caridad 2023 que comenzó el sábado 3 de junio con la IV Fiesta de la Amazonía en solidaridad con el Proyecto Encuentro de niños y niñas de la calle de Puyo (Ecuador). Durante la semana, también presentaremos nuestra Memoria Institucional 2022 (el martes 6 de junio), en la que daremos cuenta de nuestro compromiso con las personas, trabajando por la justicia y el bien común y de nuestra fidelidad como valor denuestra acción que permanece en el tiempo más allá de los resultados, dando testimonio desde las personas que acompañamos y desde el resto de agentes, trabajadores y voluntarios.

Además, desarrollaremos diversas actividades: encuentros formativos y de oración, encuentro de voluntariado... El martes 6 de junio, el equipo técnico tendrá un encuentro con el Delegado Episcopal de Cáritas Española, D. Vicente Martín; el 7 de junio las comunidades parroquiales están invitadas a convocar una oración; y el 8 de junio se celebrará un encuentro de voluntariado en el que se hará un reconocimiento de aquellas personas voluntarias de 75 o más años.

La semana concluirá el domingo 11 de junio con la celebración en todos los templos de la Eucaristía, cuya colecta se destinará a Cáritas.

PROGRAMA DE LA SEMANA AQUI