LA DEPENDENCIA, UNA CUESTIÓN DE TODOS.
Actualizado el 14/06/2006

Cáritas Diocesana de Valladolid ha organizado a través de la Fundación Mandamiento Nuevo una Campaña Informativa sobre las personas Dependientes.

La campaña consiste en la distribución de un díptico informativo y la realización de charlas divulgativas en los barrios y localidades de Valladolid.

El gobierno central ha iniciado los trámites para la aprobación de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia que pretende configurar el Sistema Nacional de Dependencia como el cuarto pilar del Estado del Bienestar.
Se considera como personas dependientes (ancianos y discapacitados graves) aquellas que necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria (levantarse de la cama, asearse, comer, …). La ley contempla tres grados de dependencia: Gran Dependencia, Dependencia Severa y Dependencia moderada. Cáritas ha detectado el gran problema que supone esta situación para las personas y familias que la padecen, por lo que sigue con interés los debates y la evolución de la tramitación.
Así mismo, ha podido comprobar que esta realidad es bastante desconocida por el conjunto de la población. Por ello, ha organizado una campaña informativa a través de la Fundación Mandamiento Nuevo para dar a conocer qué es y en qué consiste la Dependencia.
La Fundación Mandamiento Nuevo es un instrumento de Cáritas para la acción en el campo de los mayores. En estos momentos se encarga de la gestión de la Residencia San José de Santovenia de Pisuerga y a iniciado la realización de cursos de formación ocupacional y laboral en el campo de la geriatría.
La campaña “La Dependencia, una cuestión de todos” se dirige a la población en general y especialmente a los agentes de pastoral de las parroquias que puedan tener contacto con este fenómeno: presbíteros, miembros de Cáritas, de Pastoral de la Salud, Vida Ascendente, …
Se desarrolla entre mediados de abril y el mes de junio. Consiste en la edición de un díptico informativo, la realización de charlas divulgativas por las parroquias y una conferencia el miércoles 24 de mayo por un experto en el tema.