VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES
Actualizado el 17/04/2007

Cáritas apuesta por la permanencia de las personas mayores en sus hogares todo el tiempo que sea posible. Para ello, además de los apoyos y ayudas de los estamentos de la Admistración pública a los que tengan derecho, es necesaria la presencia de voluntarios que desde la gratuidad y la solidaridad faciliten la calidad de vida de los mayores.
  Cáritas pone en marcha una campaña de promoción de un voluntariado social con mayores cualificado y comprometido.
  Más información en la Sede de Cáritas Diocesana o en el correo dinsitucional@caritasvalladolid.org

El peso demográfico de las personas mayores en nuestra sociedad cada vez es más importante. Sólo en la ciudad de Valladolid, según los datos del Padrón Municipal a 1 de enero de 2005, los mayores de 65 años representan, con 55.895 personas, el 17,27 % de la población.

No todas estas personas se encuentran en la misma situación física, mental y social. Un buen porcentaje de ellas se valen perfectamente por sí mismas, adecuando las actividades cotidianas al ritmo que su estado les permite. Pero también existen otras muchas que precisan de apoyos o se encuentran en una situación de dependencia. Junto a lo anterior, una realidad que afecta especialmente a los mayores es la soledad, que se convierte en sufrimiento y en un factor de deterioro físico y psíquico de la persona.

Para Cáritas Diocesana de Valladolid, la preocupación por los mayores ha sido una constante. En cada momento ha intentado dar la respuesta más idónea.

Desde hace ya unos años se viene desarrollando un proyecto denominado “Crecer en casa”, que busca la permanencia del mayor en su ambiente el máximo tiempo posible. Un elemento fundamental de este proyecto es la cercanía a los mayores de voluntarios adecuadamente formados.

Con la finalidad de reforzar este proyecto, Cáritas Diocesana de Valladolid pone en marcha en el mes de noviembre una Campaña de Captación, Organización y Formación de Voluntariado con Personas Mayores. Esta campaña se desarrollará en las parroquias mediante charlas de sensibilización, cursos formativos de voluntariado y reuniones sistemáticas de los voluntarios.

Para su desarrollo cuenta con la colaboración de la Fundación “El Mandamiento Nuevo” y el apoyo económico de la Fundación La Caixa.

1. Cartel de la campaña  [pdf-131,93 Kb]

2. Tríptico Informativo  [pdf-180,02 Kb]