Jornadas Culturales en la Residencia San José

Del 12 al 23 de junio la Residencia de Mayores de Cáritas «San José» ha celebrado unas Jornadas Culturales en las que las personas residentes han podido disfrutar de un interesante programa de actividades.

Reproducimos a continuación la crónica que hacen desde la Residencia de lo acontecido en esos días.

Exposición de juegos tradicionales

Durante todas las jornadas culturales se ha expuesto una colección de juegos tradicionales entre los que encontramos: las tabas, la tanga, la calva, el tres en raya… Con la idea de rememorar los momentos de la infancia y comprobar que, a pesar del paso del tiempo, los recuerdos del juego son imborrables.

Taller de risoterapia

El lunes 15 de junio, de 18 a 20 horas, contamos con tres especialistas en risoterapia que acudieron al centro para realizar una sesión con el título de “Vitalidad y buen humor”. Resultó muy animada y lograron despertar en numerosas ocasiones las ganas de reír de nuestros residentes. Los mensajes positivos, el optimismo y las carcajadas envolvieron el ambiente

Olimpiadas intergenacionales

Tras la positiva experiencia del pasado año, en estas jornadas no podíamos por menos que repetir las Olimpiadas intergeneracionales con los niños del el Colegio “Nicomedes Sanz” de Santovenia de Pisuerga. Un total de 21 alumnos de 1º de primaria se acercaron el martes 16 de junio hasta la residencia para compartir varios juegos con nuestros mayores. Los equipos mixtos, de mayores y niños, jugaron a la rana, los aros, la canasta y los bolos. Finalmente fueron seis los ganadores: tres niños y tres abuelos que lograron las mejores puntuaciones. Aunque en realidad ganaron todos puesto que la experiencia resultó de nuevo tan gratificante como divertida para todos los participantes. Repetiremos seguro.

Taller de cocina

Y con la llegada del verano, que mejor manera de refrescarnos que con unas deliciosas brochetas de fruta. Algunos de nuestros residentes dedicaron la mañana del miércoles 17 de junio a elaborarlas. Con empeño y alegría se pusieron manos a la obra y prepararon tantas como para un regimiento. Una vez listas, se sirvieron para el postre del día, la merienda e incluso sobraron como para  llevar unas cuantas a la excursión del día siguiente. Todo un éxito.

Merienda en el Parque El Remuel

Hacía ya un tiempo que algunos de los residentes manifestaban las ganas de ir a merendar una tarde en el magnífico parque que se encuentra a la entrada de Santonvenia. Pues dicho y hecho, integrada dentro de las jornadas culturales, la actividad consistió en un agradable paseo hasta El Remuel junto con trabajadores y voluntarios, donde gozamos de una deliciosa merienda juntos y un rato más que agradable.

Excursión a Valdebuena de Duero y Peñafiel

Llegado el bueno tiempo, las ganas de salir y disfrutar de nuevos lugares apetecen mucho más. Este año la excursión habitual nos llevó hasta Valbuena de Duero y Peñafiel sin olvidar la singular visita a la Residencia Cocope.
Residentes, voluntarios y trabajadores de la Residencia Virgen del Carmen y la Residencia San José disfrutamos de la visita al majestuoso Monasterio cistericiense de Valbuena de Duero, en el que un guía nos explicó al detalle cada rincón. Tras la visita al Monasterio, seguimos dirección Peñafiel hasta la Residencia Cocope donde su Director, José Dalmacio, su equipo de trabajadores y algunos de los residentes nos dieron una fantástica bienvenida. La convivencia entre las tres residencias resultó estupenda,  tal y como se palpaba en las numerosas conversaciones que surgían de manera espontánea entre los distintos residentes.
Tras la comida en esta residencia y después de la visita a la misma, continuamos nuestro recorrido hacia Peñafiel, donde tomamos un café en la mismísima plaza del Coso.
Un día completo que nos dejó agotados pero con un muy buen sabor de boca.

Actuación de Dulzainas

Finalizamos esta intensa semana el viernes 19 de junio con la actuación por la tarde del grupo de danzas de Santovenia de Pisuerga acompañados de cuatro dulzaineros. Nos deleitaron con varias piezas de nuestro folclore castellano y hasta alguno se arrancó a bailar. Da gusto iniciar el fin de semana con un poco de música.

Proyección de película: Lina Morgan

Un inicio de semana con buen humor siempre apetece. Por este motivo, en la programación decidimos incluir varias pinceladas de humor y en este caso a través de la incomparable artista Lina Morgan.
Su comedia “La tonta del bote” es una de las más conocidas y siempre suele tener un éxito rotundo entre nuestros mayores. Se proyecto el lunes 22 de junio.

Proyeccion Lina Morgan
Actuación Mago Mirus

El martes 23 de junio, para cerrar las jornadas culturales 2015, contamos con la presencia del Mago Mirus. En su segunda actuación en Residencia San José nos deleitó con nuevos trucos de magia que dejaron a más de uno con la boca abierta. Contó en varios de ellos con la ayuda de un niño, familiar de uno de nuestros residentes. Antes de marchar amenazó con volver en Navidad para presentarnos los nuevos trucos que está preparando. Lo bueno se hace esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *