Cáritas y el empleo rural

Cáritas Diocesana de Valladolid participó los días 10 y 11 de abril en el Encuentro Confederal Rural de Cáritas Española, donde presentó las acciones del Programa de Empleo fuera de la ciudad.

El desempleo en Valladolid y Castilla y León

El desempleo descendió en Valladolid en 9.200 personas en 2018, dejando la tasa de paro en el 10,25%. En la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el desempleo cayó en 28.300 personas, al cerrar la cifra de parados en 125.100, lo que supone una bajada interanual del 18,46 %.

En el mes de abril de 2019 el paro bajó en Castilla y León en 3.674 personas, lo que comporta un 2,47 % menos respecto a marzo y deja la cifra total de desempleados en 145.093. Del total, 84.211 son mujeres y 60.882 hombres. La provincia con más parados es Valladolid con 31.039, seguida de León, con 30.497.

Los datos relativos al paro que tenemos en marzo de 2019 en las poblaciones RURALES en las que se desarrolla más directamente el Programa de Empleo nos dicen que Laguna de Duero tiene una tasa de desempleo del 11,30 %, Peñafiel del 14,44 %, Tudela de Duero del 12,38 %, Campaspero del 7,31 %, Medina del Campo del 18,06 %, Tordesillas del 14,55 %, Medina de Rioseco del 12,56 %, Mayorga del 7,69 %, Villalón de Campos del 8,71 %, y Valladolid del 14,16 %.

El programa de empleo también interviene en el medio rural

Cáritas Diocesana de Valladolid ejecuta desde hace años su programa de empleo en el medio rural, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la asignación tributaria para fines sociales del IRPF y el Banco Santander.

El programa está dirigido a la población en situación o riesgo de exclusión social, favoreciendo su inserción social y laboral en la zona rural. Se acompaña a los participantes a través de Itinerarios Integrales de Inserción Socio-laboral, con acciones de orientación a los participantes y de intermediación con empresas de la zona. También se ejecutan acciones complementarias de apoyo social y acompañamiento en el territorio cuando es necesario.

La metodología se basa en el acompañamiento a las personas en búsqueda de empleo, teniendo en cuenta las diversas circunstancias de los participantes. Las técnicas de empleo se adaptan a las personas en los horarios de atención (mañanas y tardes) y se desplazan a distintos puntos de las comarcas rurales que cada una tiene asignada. Entre las fortalezas del programa de empleo fuera de la ciudad está la presencia en todo el territorio, atendiendo a las personas tanto en poblaciones grandes y como en localidades más pequeñas. Así mismo, hay una coordinación estable entre todo el equipo técnico del programa con el objetivo de no perder ninguna posibilidad de empleo para ninguna persona.

Para lograr una atención más integral de las personas, se trabaja en red con los diferentes recursos sociales de cada zona y con otros programa de empleo desarrollados por entidades públicas y privadas, participando también en mesas de empleo local.

Los datos del programa

Como logros del programa de empleo en la zona rural destacamos que en el año 2018 se han realizado itinerarios de inserción socio- laboral con 199 participantes.

Un punto fuerte está siendo el apoyo a la integración de la mujer en el mercado laboral. Más del 60% de la población atendida en los pueblos por el programa de empleo en son mujeres.

Respecto a la nacionalidad de los participantes del programa de empleo en el medio rural, es mayoría la población española. Este número se ha ido incrementando desde el inicio de la crisis económica.

Hay que destacar que el 80% de nuestros participantes han realizado acciones de intermediación, poniéndoles en contacto con empresas o empleadores de la zona rural. 185 han sido los participantes en estas acciones de intermediación.

En total se han tramitado 69 ofertas de empleo, respondiendo a solicitudes realizadas tanto por empresas como particulares. El 42% de estas ofertas de empleo, han sido cubiertas con participantes del programa de empleo de Cáritas.

Otro punto fuerte del programa es ser un referente para la contratación de empleadas de hogar en la zona rural, con lo que se contribuye a algo muy importante en los pueblos: favorecer la permanencia de las personas mayores (dependientes y semi-dependientes). en el domicilio y en su ambiente natural.

Se constata con el paso del tiempo que el programa de empleo tiene una gran difusión entre el sector empresarial y los particulares del medio rural, ya que demandan trabajadores.

El 40% de las personas que han participado en el programa de empleo, actualmente están trabajando.

Cáritas apuesta por el empleo en la zona rural

La experiencia, acompañada de los datos objetivos, abala la opción de Cáritas Diocesana de Valladolid de seguir apostando por las acciones del programa de empleo en la zona rural. Además de dignificar la vida de las personas, supone un factor importante para mantener población en las pueblos de Valladolid.

Las iniciativas de las Cáritas de toda España para dar respuesta a las necesidades de las personas y comunidades en el medio rural son diversas, destacando entre ellas las acciones del programa de empleo fuera de la ciudad de Cáritas Diocesana de Valladolid, experiencia presentada en el Encuentro Rural Confederal de Cáritas Española celebrado en Madrid los días 10 a 12 de abril de 2019.