Cáritas invita a “ayudar X dos” en la declaración de la Renta

Es el momento de estar más cerca de más personas

La pasada primavera, el 54% de las personas contribuyentes marcaron la casilla solidaria de la renta, superando los 11 millones y medio de personas. Sin embargo, todavía hay un 46% (10 millones de personas) que no lo hacen, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia católica o porque no marcan ninguna (35%). Dejar en blanco estas casillas de la asignación tributaria supone que una parte importante de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pase cada año directamente a las arcas del Estado, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia.

Multiplicar la labor

Si todos los contribuyentes marcaran la casilla de otros fines sociales, las organizaciones del tercer sector podrían haber recibido este año cerca de 631 millones de euros en lugar de los 386 que obtuvieron de la asignación tributaria, según el balance de los datos provisionales facilitados por Hacienda.

La solidaridad de los contribuyentes españoles a través de las casillas de la asignación tributaria permite a Cáritas poner en marcha cada año cientos de proyectos sociales, ya que, como entidad del tercer sector de acción social, obtiene fondos a través de la casilla de “otros fines sociales” y también de la casilla destinada a la Iglesia católica, al ser la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia en España.

Cáritas, con la Campaña de la Declaración de la Renta recuerda y propone a las personas contribuyentes la posibilidad de marcar de manera conjunta las dos casillas de asignación tributaria en la declaración de la renta: Iglesia católica y Fines de interés general considerados de interés social.

Cáritas invita a poner la “X” en las dos casillas de la Asignación Tributaria

Muchos contribuyentes desconocen que tienen en sus manos la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas solidarias en la Declaración de la Renta y poder ayudar el doble (0,7% + 0.7% = 1,4%) a las personas en situación social más vulnerable. Esta opción no afecta en absoluto a la cuota final de la declaración como tampoco significa que se vaya a pagar más ni que se reduzca el importe a devolver, sea cual sea el resultado de nuestra declaración.

Se trata de una opción muy sencilla, ya que al marcar ambas opciones de forma simultánea, los ciudadanos pueden colaborar a la vez, y sin coste añadido alguno, con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para financiar una parte de su labor solidaria.

Cáritas, como entidad del tercer sector de acción social, recibe fondos para sus proyectos sociales aportados por los contribuyentes a través de la casilla de “Fines Sociales”. Pero, al mismo tiempo, como Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, Cáritas recibe también apoyo financiero de la Conferencia Episcopal Española y de las Diócesis españolas, una parte de cuyo sostenimiento procede de las aportaciones que se recaudan mediante la casilla destinada a la Iglesia católica.

Cáritas Diocesana de Valladolid atendió a 3.087 personas en el año 2021 en proyectos sociales financiados mediante la asignación tributaria a “Fines Sociales” del IRPF con 302.069,7 €. Estos proyectos se dirigen a atender necesidades básicas de colectivos en exclusión social y a favorecer la integración de personas con grandes dificultades sociales (jóvenes, mujeres, inmigrantes, gitanos y personas mayores).

De la casilla “Iglesia católica”, cada una de la Cáritas diocesanas recibe una asignación directa de la CEE. En concreto, Cáritas de Valladolid recibió en 2021 (procedentes de las declaraciones del ejercicio presupuestario de 2020) la cantidad de99.747 euros, que se destinaron a necesidades básicas, sobre todo de las familias.

Recuerda que marcar conjuntamente las casillas de la Iglesia y la de Fines Sociales no supone pagar más ni que se le devuelva menos

Si lo haces, aportarás el 1,4% de tus impuestos al sostenimiento de la Iglesia y a apoyar proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión. Se pueden marcar ambas casillas y no tendrás que pagar más ni te devolverán menos.

Por eso, con motivo del inicio de la campaña de la Renta 2022 y con el objetivo de poder seguir impulsando una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, Cáritas lanza la campaña “No cuesta nada ayudar X dos” para invitar a la sociedad a marcar las dos casillas.