El alfarero

Hoy os traemos un cortometraje de animación en el que los protagonistas, maestro y discípulo, con un vínculo lleno de admiración y magia, visibilizan la alegría que produce el aprendizaje y el arduo proceso para lograrlo, siendo esto posible con valores como: la paciencia, el esfuerzo, el interés y la constancia.

Detrás de cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida siempre ha habido gente que nos ha sabido enseñar y dar las herramientas necesarias para sacar lo mejor de nosotros mismos. Antes de ver el corto, dedica un tiempo a pensar en todos esos maestros y maestras de vida que has tenido en la tuya.

Vídeo del YouTube

Para pensar

  • ¿Has tenido alguna vez la experiencia de que alguien haya confiado en ti al principio del proceso de aprendizaje? ¿o por el contrario no te has sentido motivado como aprendiz?
  • ¿Has sentido en tu vida, en general, que el aprendizaje no sólo es un proceso de estudiar aprender y practicar… sino también la capacidad de crear con lo que ya tenemos dentro?
  • Sin duda en el corto la emoción es la protagonista en el aprendizaje… ¿has experimentado la emoción que causa algo después del esfuerzo?
  • Los errores son necesarios y oportunidades para aprender. Aunque a todos nos gustaría acertar a la primera, no hay atajos en el aprendizaje y en el esfuerzo. Y los errores, que siempre queremos evitar y solemos rechazar, son el motor del aprendizaje. La frustración es un paso más hacia la superación del reto. Esforzarse y no lograr el objetivo frustra, ¿verdad?. ¿Qué experiencias tienes de frustración? ¿cómo las superaste?
  • Aprender a convertir esa frustración en un trampolín que nos ayude a superar el reto es todo un arte. Por eso, es necesario ser conscientes de esto: “no tenemos que enseñar a los niños a tolerar la frustración”, entendiendo por tolerar vivir bien la frustración, aguantarla estoicamente, sino que «tenemos que enseñarles a gestionar sus opciones». Esto quiere decir que ante un obstáculo tolerar la frustración nos llevaría a aguantar la insatisfacción que nos produce este obstáculo, pero gestionar las opciones nos pone en marcha para superarlo.

Conociendo el Programa de Mujer de Cáritas Diocesana de Valladolid

Los rostros de diversas mujeres se dibujan en la pantalla donde se desarrolla la videollamada. Sus expresiones, sus gestos y sus palabras cuentan historias que poco a poco, como si de un puzle se tratara, van construyendo experiencias que todas ellas comparten. Aún trabajando en distintas áreas.

El Programa de Mujer o Programa ‘Ana’ es, como las experiencias de estas agentes de Cáritas Diocesana Valladolid, una serie de proyectos que se caracteriza por sus diferentes matices pero que comparte un denominador común: apoyar a la mujer.

Seguir leyendo Conociendo el Programa de Mujer de Cáritas Diocesana de Valladolid

Refugiados

Esta semana os queremos compartir dos imágenes de Eneko de las Heras (@EnekoHumor), humorista gráfico e ilustrador. En sus viñetas hay una lúcida disección de la realidad cargada de ironía y sátira. En su caso, el humor gráfico es un arma para comunicar ideas, propiciar reflexiones y avivar conciencias.

Antes de las preguntas para pensar os dejamos una breve reflexión que esperamos que os sirva para situar las imáganes.

Imagen 1 de Eneko

Seguir leyendo Refugiados

Despiértame

Hoy os traemos una canción del grupo AAIRA, con el deseo de que nos sirva para abrir los ojos ante las injusticias generadas por esta nueva realidad de degradación ambiental.

«Despiértame» es una obra musical inspirada en la encíclica Laudato Si´, para tratar de promover desde la música el cuidado del planeta y de la creación.

AAIRA, de esta manera, eleva una crítica mordaz contra el consumismo y el desarrollo irresponsable, a través de un tema contundente y lleno de matices, encuadrado dentro del pop rock alternativo con bases cristianas.

Vídeo de la canción

Seguir leyendo Despiértame

Alma

Hoy os traemos un cortometraje de animación en 3D dirigido por Rodrigo Blaas, musicalizado por Uva Lunera. La música original es de Mastretta con colaboraciones de José Rosillo.

La historia comienza en una fría ciudad, desolada y aparentemente sin habitantes. En ella, Alma, la protagonista, camina sin rumbo por entre sus calles. Todo parece muy tranquilo, hasta que, un muñeco idéntico a ella, llama su atención en la vitrina de una tienda. Tan parecida es que Alma no puede resistirse a la curiosidad y se adentra en el lugar… mayor es su sorpresa cuando descubre otros muñecos ubicados en los estantes. Finalmente, esa inquietud por descubrir lo que en apariencia es idéntica, termina causándola a nuestra pequeña protagonista una consecuencia que jamás querrá repetir…

Vídeo del YouTube

Seguir leyendo Alma