DÍA DEL MUNDO RURAL: TERRITORIO, COMUNIDAD Y CUIDADOS

El 15 de mayo se celebra el Día del Mundo Rural y para Cáritas es ocasión de llamar la atención sobre la importancia de nuestros pueblos y de las personas que en ellos vivimos, de la enorme riqueza y potencial que atesoramos.

En el mundo rural tenemos muy presente el bien común, ya que es uno de los valores que nos definen. También el cuidado de la tierra lo consideramos como algo inherente a nuestra forma de ser, porque si alguien está “pegado a la tierra” esas somos las personas que todavía vivimos en los pueblos.

Un pueblo se convierte en “saludable” cuando las personas, organizaciones e instituciones trabajan unidos para vivir cada día mejor.

Es necesaria la conversión ecológica de la que nos habla el Papa Francisco en Laudato Si, que significa asumir la responsabilidad de cuidar la casa común: comprometernos en acciones que eviten el deterioro de los pueblos, de los bosques, de los ríos… de nuestro entorno natural; y contribuir a la erradicación de la miseria y al acceso justo de todas las personas a los recursos del Planeta.

Encontremos inspiración en San Isidro Labrador, humilde agricultor que dedicó su vida al campo, siempre preocupado por la tierra; cuando en pleno invierno el suelo se cubría de nieve, esparcía granos de trigo por el camino para que las aves tuvieran alimento;  preocupado por sus vecinos más vulnerables, compartía su escasa comida con los pobres.

Nuestro agradecimiento a todos los agentes de Cáritas que desarrollan su compromiso cristiano en los pueblos, colaborando en mejorar esos entornos y cuidando a las personas. Y nuestro aliento para seguir luchando y animando a la ciudadanía y a los responsables políticos en el esfuerzo común de revitalizar las zonas rurales, desde un desarrollo sostenible que respete los entornos naturales y las personas que en ellos quieren desarrollar su proyecto de vida.