ARTETERAPIA EN CÁRITAS VALLADOLID

Ada Gurdiel Pérez, Arteterapeuta, realizó parte de sus prácticas de formación en Cáritas Diocesana de Valladolid. Recorrió varios lugares con su mochila cargada de colores, desde el barrio Girón, hasta José María Lacort, pasando por La Milagrosa, siendo este el espacio del que se hablará en el presente texto.

Desde febrero a junio de 2023 cada lunes, de diez y cuarto a doce y cuarto, durante dos horas, en el Centro de Higiene para personas sin hogar de «La Milagrosa», Ada llevó a cabo un taller de Arteterapia con las puertas abiertas de par en par, pues las personas podían decidir desde su libertad el participar o no, el tiempo de permanencia en el taller o incluso aparecer a curiosear durante la sesión.

Principalmente ha acogido a personas sin hogar, pero también a educadoras, voluntarias y trabajadoras. Dada la apertura de las puertas del espacio, la afluencia de participantes variaba según el día, siendo esta desde una pareja de integrantes hasta más de media docena. Para realizar los talleres, utilizaron diversos materiales como: ceras blandas, lapiceros, témperas, rotuladores, bolígrafos, plastilina, arcilla, papeles variados, pegamentos, tijeras, materiales reciclados y música, entre otros.

Pero, ¿qué es la Arteterapia?

La Arteterapia es una disciplina que propone el cuidado de la persona atendiendo a su salud emocional mediante la reintegración de sus capacidades creadoras. Para ello, la arteterapeuta ofrece unas condiciones determinadas de espacio, tiempo y materiales, llevando a cabo una escucha profunda de la persona y brindándole el sostén necesario para sentirse vital y creadora de su propia existencia. (Explicación a partir de la definición de Arteterapia de M. Izuel)

En Arteterapia, el trabajo se centra en el camino recorrido y no en el resultado artístico final. Lo importante es el diálogo que entabla la persona con su propio hacer y la investigación que realiza. Se dejan atrás técnicas y normas establecidas para poder encontrar un espacio en el que jugar y ser, un espacio que acoja la libertad y la poesía. Como dijo uno de los participantes, “Comprenderme a mí, me ha generado mayor bienestar y así me relaciono mejor con el mundo”.

En el taller de Arteterapia, las personas se encuentran con un espacio encantado, un espacio sensible, efímero e irrepetible en el que a través del hacer, la escucha de la arteterapeuta y su sostén, abren la puerta a su propio ser creador.

Palabras surgidas en el taller de Arteterapia como relajación, indecisión, alegría, paz, vida, resiliencia, desahogo, respeto, armonía, dolor, creatividad, tranquilidad o confusión, se pueden leer en una exposición que estará todo el verano en La Milagrosa. A raíz del desarrollo del taller, los participantes decidieron ir un poco más allá y compartir con el mundo parte de su arte.

«Es obvio que el arte no salva vidas, pero puede contribuir a que vivas una vida mejor.» Pepe Espaliú