COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Es un proyecto de Cáritas Española, para mejorar las condiciones de vida de las personas y acoger a las poblaciones desplazadas de zonas limítrofes afectadas por la violencia y las crisis medioambientales. Incide en la producción agrícola y en la generación de ingresos de 1.257 hogares vulnerables en República Democrática del Congo.

UNA VISIÓN RÁPIDA DEL PROYECTO

Defendemos los derechos de las poblaciones locales a través del refuerzo de sus capacidades y la construcción de paz entre comunidades.

EN QUÉ CONSISTE

En reforzar la producción agrícola (técnicas productivas y de protección medioambiental y semillas) y la generación de ingresos (compra-venta agrupada de productos y microcrédito) de 1.257 hogares en situación de vulnerabilidad con enfoque de género y de promoción de la solidaridad local.

PRESUPUESTO Y PARTICIPANTES

Con un presupuesto de 32.015,35 euros. Las personas beneficiarias directas de este proyecto son los miembros de 1.257 hogares que viven en Mbinga Sud. Situada en el litoral del lago Kivu, en el territorio de Kalehe, se identificaron a 7.542 personas, tanto a comunidades de acogida como desplazadas.

CÓMO ES EL PROYECTO

¿Cómo se acompaña a estas comunidades que sufren la escalada de violencia y los desastres naturales desastres naturales de la zona?

Cáritas trabaja en RDC desde los años 90, cuando se produjeron los grandes conflictos que asolaron el este del país. Desde entonces se ha apoyado a Cáritas Bukavu en numerosos proyectos de desarrollo rural y género. No obstante, las comunidades continúan sufriendo situaciones de violencia y catástrofes naturales, por lo que se apoyan también proyectos de acción humanitaria desde toda la red de Cáritas Diocesanas.

Ante esta situación, desarrollamos el proyecto articulado en tres ejes:

  • Defensa de los derechos humanos de las poblaciones particularmente aisladas.
  • Desarrollo de un sistema de información y alerta humanitaria a través de las parroquias y la comunidad de base, que permita dar respuestas de acción humanitaria y movilizar la solidaridad local.
  • Apoyo a familias vulnerables en acciones de desarrollo productivo y generación de ingresos para mejorar sus condiciones de vida y su resiliencia.

El presente proyecto, apoyado por el Ayuntamiento de Valladolid en una subvención concedida para el periodo entre marzo 2022 y febrero 2023, se enmarca dentro de este tercer eje, al apoyar a 1.257 familias dentro de las comunidades de acogida.

ACTIVIDADES: NUESTRA ACCIÓN AL DETALLE

La primera de nuestras líneas de acción es mejorar la calidad, productividad y respeto del medioambiente de sus explotaciones agrícolas a través de: semillas mejoradas y técnicas de fertilización orgánica que protejan la erosión y respeten el rendimiento de los cultivos locales.

A continuación, buscamos mejorar los ingresos de los 1.257 hogares mediante la puesta en marcha de actividades de microcrédito y de desarrollo de las cadenas de valor a través de las distintas asociaciones creadas. En el seno de cada asociación, se elige a un responsable de comercialización, que recibirá nociones básicas de contabilidad, marketing y pequeña logística. A partir de aquí, se facilitan los intercambios comerciales entre asociaciones y se acompañan a los grupos de créditos y ahorro formados con la metodología AVEC (Asociación rural de ahorro y crédito) para capitalizar las buenas prácticas. Con ello, los miembros de las asociaciones, en su mayoría formadas por mujeres, consiguen reforzar su nivel económico gracias al aumento de sus ingresos y a la disminución de su carga de trabajo. Además, con las sesiones de sensibilización, se busca implicar a los hombres en las tareas productivas y de cuidado.

Por último, se acoge y apoya a los desplazados de zonas vecinas al proyecto, gracias a la coordinación y el acompañamiento de las 26 agrupaciones y de las cinco organizaciones campesinas de la zona de intervención.

UN VÍDEO DEL PROYECTO