Cuida también la mente

Cáritas continúa acompañando el envejecimiento saludable de las personas mayores

Una de las adaptaciones de la atención de Cáritas a las personas mayores a través del Programa “Envejecemos en común” ha sido acercarles herramientas que ayuden a mantener la salud cognitiva en este estado de crisis.

Ejercitar la mente para mantener la salud

En la primera quincena del mes de mayo, Cáritas Diocesana ha facilitado un material a las personas mayores para que continúen manteniendo activa su mente.

Setenta y siete personas mayores han contado con ejercicios para el entrenamiento de las capacidades cognitivas en sus domicilios en el mes de mayo. Se trata de las personas que respondieron positivamente a la oferta realizada por Cáritas de Valladolid a las personas participantes en los talleres de envejecimiento saludable del Programa “Envejecemos en común”.

La dos responsables técnicas del Programa de Mayores han elaborado un material adecuado a las necesidades y posibilidades de las personas solicitantes. A una minoría, seis, se les ha enviado por medios telemáticos (mensajería o correo electrónico). Al resto ha llegado gracias a la implicación de los párrocos y los voluntarios de Nª Sª del Pilar, Nª Sª del Prado, San Mateo y Santo Domingo, Santo Tomás de Aquino e Inmaculada Concepción de María, una acción concreta de la iniciativa “La parroquia te lo acerca”. Aunque a la gran mayoría se le ha depositado en el buzón, no ha faltado quien ha preferido que se lo subieran hasta la puerta de casa, agradeciendo así, además, el contacto humano.

Un resultado no previsto ha sido la oportunidad que ha supuesto la entrega de este material para que los párrocos se pusieran en contacto con estas personas mayores y así transmitirles que la parroquia sigue estando cerca y preocupada por ellos.

El material, además de los ejercicios, incluía unas orientaciones generales para mantener positivamente el confinamiento y una postal de ánimo con dibujos elaborados por las niñas y los niños del Programa de Infancia, Adolescencia y Juventud de Cáritas Diocesana de Valladolid.

Los mayores de los centros residenciales de Olmedo reciben una postal de ánimo de los niños.

Precisamente, esa postal de los niños y las niñas ha llegado a todas la personas mayores de las Residencias de Olmedo. De ello se ha encargado la Cáritas Parroquial de la localidad vallisoletana.

Entrega de postales en Olmedo

Allí hay dos centros residenciales. La Residencia  «Nicolás Rodríguez» ha preferido ser ella misma quien imprima y reparta las postales, por lo que el grupo se la facilitaron por mail. Y en el caso de la otra residencia “El Caballero” el equipo se ha encargado de imprimir y llevar las cincuenta y cinco postales que se han entregado.

De este modo, la Cáritas Parroquial de Olmedo da continuidad al acompañamiento que venía realizando antes de que estallara la crisis sanitaria a personas solas de estos dos centros residenciales. Ahora haciéndoles llegar que no están solos mediante esa postal de las niñas y los niños del pueblo que participan en el Programa de Infancia, Adolescencia y Juventud de Cáritas Diocesana de Valladolid.